Archivo General recuerda la música de compositores murcianos que tocaban en los cafés a principios del siglo XX

Archivo General recuerda la música de compositores murcianos que tocaban en los cafés a principios del siglo XX
Archivo General recuerda la música de compositores murcianos que tocaban en los cafés a principios del siglo XX
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los pianistas murcianos Pilar Valero y Pedro Valero serán los protagonistas este sábado, a las 20.00 horas, de un nuevo concierto de 'Música en el Archivo', "un ciclo que pretende dar a conocer la obra de compositores de la Región, tanto históricos como actuales y algunos de ellos injustamente olvidados", según la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

En el Archivo ya se han escuchado en ocasiones obras de Julián Santos y Ginés Abellán, pero en este concierto se interpretarán por primera vez en este espacio partituras de autores como Mario Medina, Enrique Martí, José María Martínez-Abarca y Eugenio Santos. El programa se completará con piezas de Isabel Torregrosa y de Manuel Massotti Escuder, padre de Manuel Massoti Little.

La selección de autores y obras de este programa tiene como hilo conductor el hecho de que se trata de músicos murcianos que tocaban en los cafés y en cines donde se proyectaban películas mudas a principios del siglo XX. Muchas de las obras pertenecen a lo que se denomina 'música de salón' y fueron concebidas para ser bailadas o escuchadas en estos lugares.

En el programa destacan las obras de Mario Medina y las composiciones de Eugenio Santos, nieto del músico Julián Santos, e Isabel Torregrosa, compositora fallecida de forma prematura.

Estas partituras, añade Comas, "forman parte de los fondos que se custodian en el Archivo. Se asegura así su conservación y esto permite además que, gracias a actividades de difusión como estos conciertos, que las obras de los músicos de la Región ni se pierdan ni se olviden y puedan ser disfrutadas por el público".

Un día antes de este concierto de piano, este viernes, a las 21.00 horas, el espacio de la Consejería de Cultura retomará otro de sus ciclos de conciertos, el de 'Flamenco en el Café del Archivo', que contará con la actuación del cantaor molinense Paquito Sánchez.

La directora general de Bienes Culturales ha recordado que "el flamenco también ha estado siempre muy presente en el Archivo General, y su cafetería se ha convertido en un espacio en el que disfrutar de profesionales con una amplia trayectoria y de jóvenes promesas del cante, el toque e incluso en baile; una larga lista que esta semana se ampliará con la presencia de Paquito Sánchez, uno de los mejores cantaores de la Región en la actualidad".

Sánchez, que estará acompañado por Faustino Fernández a la guitarra, heredó de su padre y de su abuela su pasión por el flamenco y la copla, aunque fue en el año 2000, tras conocer a Fernanda y Bernarda de Utrera, cuando decidió centrarse en el cante y al año siguiente debutó con el guitarrista Antonio Fernández 'El Torero'.

En 2006 grabó su primer disco, 'Paquito Sánchez en directo' y en 2007 se alzó con el segundo premio en el X Festival de jóvenes flamencos de Calasparra, aunque años antes, en 2003, ya había quedado finalista en otro de los festivales flamencos de la Región, el X Festival Nacional de Cante Flamenco de Jumilla. Ha acompañado también sobre las tablas a artistas como Bernarda de Utrera, Juan Valderrama o Dolores Abril.

Su segundo disco, 'De molina a Utrera con compás', vio la luz en el año 2011 y entre otras actividades, ha colaborado en la obra teatral '¡Ay, Carmela!', junto a los actores Elisa Matilla y Daniel Albaladejo, y en el espectáculo 'Flamenca', con la bailaora Ana Belén Ruiz, el guitarrista Faustino Fernández y el cantaor Sebastián Contreras.

Mostrar comentarios