Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe propone a Dorantes para la Medalla de Oro de Andalucía

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe ha aprobado recientemente proponer a David Peña Dorantes, vecino de la localidad, como Medalla de Oro de Andalucía por su trayectoria artística y por su aportación a la "innovación" en el flamenco.
EUROPA PRESS

Según subraya el Consistorio en un comunicado, el mairenero no sólo es "un virtuoso instrumentista, sino que además es un brillante guitarrista, compositor orquestal y experto en todas las fuentes de música de su tiempo".

"Su capacidad creadora ha supuesto una auténtica revolución, abriendo nuevos caminos en el flamenco y anunciando el piano como elemento solista y renovador del flamenco andaluz", recalca.

Asimismo, el Consistorio recuerda su ingente trayectoria artística, que le lleva a debutar con 22 años en el Real Alcázar de Sevilla ante los Reyes de España. Su primera grabación es 'Orobroy' (1998), un disco de "enorme éxito que contó con el unánime acuerdo de crítica y público". Esta composición marca un hito en la música andaluza, por "su valentía e innovación".

Cuenta con diversos reconocimientos del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de la Crítica, de 'Flamenco Hoy', del Festival de las Minas de la Unión y obtuvo el premio Demófilo al artista revelación, entre otros, así como de la Bienal de Flamenco, llegando en 2003 a reconoce su trabajo con tres Giraldillos con un solo espectáculo: Mejor Solista, Mejor Música Original y Giraldillo Especial del Público.

Ha trabajado con el Ballet Nacional de Tokio, El Lebrijano, Miguel Poveda y Eva la Hierbabuena, ha inaugurado el IX Festival Flamenco de Estados Unidos y el III Bruselas Flamenco en el Boston Music y ha participado en el Festiva Jazz de la Habana , entre otros.

Desde el Consistorio también se resalta la "interculturalidad" de Dorantes, "uno de los mejores creativos españoles, con multitud de encuentros interculturales y propuestas escénicas contemporáneas", como la realizada junto al músico japonés Eitetsu Hayashi, estrenado en el Teatro Nacional de Tokio en enero 2010. En el 2010 es nombrado embajador cultural de la red Luna Mora y participa también en el Festival de Jazz de Montreal, donde inaugura la primera serie latina del festival.

El Ministerio de Cultura español, lo nombra patrono electo de la fundación pública Instituto Cultura Gitana, por su aportación a la cultura e internacionalización de la música flamenca. Además, junto a la cantante Israelí Noa, hace surgir un proyecto hispano-israelí que gira por toda España en el verano 2010. En 2011 regresa al festival internacional del piano de Antalya (Turquía) y en 2014 , estrena bajo encargo del festival Internacional Cervantino de México una gran producción para la Orquesta de Querétaro y el Ensamble Intercultural, Mediterráneo sin muros.

En octubre de 2015, lanza su nuevo álbum Paseo a Dos, a dúo con el contrabajista Reanud García- Fons, que presenta en París tras una exitosa gira por Francia y con abrumadora respuesta de la crítica.

Mostrar comentarios