Baluarte acoge el miércoles un concierto por el XXV aniversario de la Orquesta Sinfonietta Académica, con el Orfeón

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona celebra el XXV aniversario de la Orquesta Sinfonietta Académica con un concierto el próximo miércoles, 14 de diciembre. Además de contar con setenta músicos de la Orquesta Sinfonietta Académica, participará el Orfeón Pamplonés en varias de las obras.

Con el título 'Titanes' estará dirigido por Caroline Collier y se celebrará a las ocho de la tarde en el Auditorio Baluarte. Las entradas, a la venta en las taquillas y en la web de Baluarte, cuestan 8 euros en palco y 10 euros la general. El director del Orfeón Pamplonés es Igor Ijurra.

El programa presenta obras de algunos de los principales compositores rusos. Se podrán escuchar partituras de Sergei Prokofiev (Danza de los Capuletos y Montescos. Suite Nº2 del Ballet de 'Romeo y Julieta'), de Alexandre Borodin (Danzas Polovtsianas. De la ópera 'El Príncipe Igor'), de Aram Kachaturian (Adagio. Suite Nº2 del ballet de 'Espartaco'), de Dimitri Shostakovich (Jazz Suite Nº2) y de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (Obertura 1812, abreviada), obra que contará con la participación especial del Grupo de Metales del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.

25 AÑOS SOBRE LOS ESCENARIOS

Sinfonietta Académica se fundó en 1991 fruto del interés mutuo de su directora, Caroline Collier, de numerosos estudiantes y de amantes de la música instrumental. Casi 25 años después, la formación sigue creciendo gracias a la incorporación de músicos amateurs, estudiantes, profesores y profesionales del mundo musical de Pamplona y Navarra.

Desde el principio de su trayectoria, la Sinfonietta Académica ha colaborado con el Ayuntamiento de Pamplona en los diferentes ciclos musicales que organiza, así como con numerosos ayuntamientos de Navarra y diferentes comunidades autónomas. Cabe destacar dos giras al extranjero (Inglaterra y Hungría), así como otra por Andalucía.

La orquesta ensaya regularmente desde sus inicios para preparar diferentes programas al año y en sus producciones suele alcanzar más de 60 instrumentistas en el escenario para programas sinfónicos y más de 100 músicos para los corales, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La Sinfonietta Académica cuenta con un amplio repertorio que abarca diferentes estilos de la música, desde la barroca hasta composiciones contemporáneas, bandas sonoras, etc. En sus programas se han interpretado a compositores contemporáneos tanto locales como foráneos como A. Hovhaness, F. Remacha, D. Johnstone, I. Askunce, J. Sánchez, I. Casalí, A. Copland, R. Peck, M. Zalba, J. García del Valle, T. Ricketts, J.Taboada o L. Ondarra entre otros.

También ha colaborado con otras formaciones como el Coro Irubide, el Coro Joaquín Gaztambide de Tudela, el Orfeón Pamplonés, la Coral Ereintza de Estella, la Coral de Barañáin, la Coral de La Asunción, la Coral de Cámara, el Coro Jeiki de Leitza, la Coral de Etxarri Aranatz o el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.

Asimismo, ha actuado junto a solistas de gran trayectoria como Mc Clure, M. Musulin, W. Machmar, D. Johnstone, J.M. Ruiz, E. Guaras, R. Andueza, J. Borras, J. Paulus, C. Sandua, A. Goldaracena, R. Acela, F. López, J.J. Albinyana, T. Kruikova, C. Bucataru, O. Igerabide, C. Bingham, J. Sánchez y C. Becerra, entre otros. También ha organizado varios conciertos benéficos en favor de la Cruz Roja, Asociación contra el Sida, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), Asociación Donantes de Sangre, Intermón Oxfam, la Fundación Iñaki Ochoa de Olza o la fundación RODE.

El Orfeón Pamplonés celebró el año pasado su 150 aniversario, una efeméride que, además del lanzamiento del Chupinazo, le llevó a contar con su nombre en el parque del lago de Arrosadía. La historia del Orfeón Pamplonés se remonta a 1865, año en el que once socios suscriptores, presididos por Conrado García, crean una sociedad coral, con el objeto de enseñar música gratuitamente "a los artesanos que lo soliciten y sean admitidos".

Mostrar comentarios