El Bonic/a Fest toma los mercados de la ciudad este sábado con gastronomía, música y "muchas sonrisas"


VALÈNCIA|
El Bonic/a Fest toma los mercados de la ciudad este sábado con gastronomía, música y "muchas sonrisas"

El Bonic/a Fest toma los mercados de la ciudad este sábado con gastronomía, música y "muchas sonrisas" VALÈNCIA | EUROPA PRESS

Un total de 14 mercados municipales de la ciudad de València volverán a llenarse este sábado de vecinos, tapas elaboradas con productos frescos, cerveza, buena música y "muchas sonrisas" en la segunda edición del Bonic/a Fest, que llega con "kilos de buen rollo y alegría al peso" con un "sabroso programa de actividades".

Los mercados municipales acogerán cerca de 40 propuestas de acceso libre en una iniciativa impulsada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento, que cuenta con el patrocinio de Amstel, Mercavalència y Grupo Aguas de València. Colaboran la Diputación de València con Del Tros al Plat y Sona la Dipu, ProDj, PROAVA y Arroz Dacsa.

Para ir abriendo boca, como aperitivo, el viernes a las 20 horas, el Veles e Vents acogerá un concierto gratuito y Amstel invita a la primera cerveza a los asistentes, según ha informado la organización en un comunicado.

El espacio Amstel Arts será el escenario para el espectáculo 'Melodía de sabores', realizado en colaboración con el grupo valenciano + Percusion. Una divertida propuesta en la que frutas, verduras y productos de mercado se unen a tradicionales instrumentos para recrear los ritmos, tempos y cadencias del trajín, la alegría y la vida de un día de mercado.

"Estamos al lado del consistorio en todas las actividades que reivindican elementos genuinos de nuestra cultura, como es la gastronomía, en la que los mercados municipales tienen un papel importantísimo", ha afirmado Alejandro Rodríguez, manager de Relaciones Institucionales de Heineken España en Levante.

MARIDAJE DE CULTURA Y GASTRONOMÍA

En la primera edición del Bonic/a Fest, cerca de 50.000 personas llenaron los mercados y disfrutaron tanto de las numerosas actividades culturales programadas como de las degustaciones gastronómicas que se ofrecían en los distintos puestos. Ahora regresa con una segunda edición que volverá a llevar la gastronomía y la cultura a toda la ciudad, con cerca de 40 propuestas de acceso libre.

El listado completo de participantes incluye al Mercado de Castella-Av del Cid; el de Jesús-Patraix; el de Jerusalem; el de Russafa; Central; Rojas Clemente; Mossén Sorell; Torrefiel; Algirós; Cabanyal; el del Grau; Benicalap; Benimàmet y el de Natzaret. Son casi el 95% de los mercados municipales los que se unen en esta iniciativa que llega a los barrios céntricos, pero también a otros más distantes, como Benimàmet, Natzaret, Tres Forques o El Cabanyal.

El sábado, la gastronomía estará presente desde las 14 horas con paellas populares en los Mercados de Benimàmet y Natzaret. A partir de las 20 horas arrancará la velada en el resto, donde las paradas participantes ofrecerán tapas elaboradas con su materia prima y sus productos frescos, además de cerveza Amstel para refrescar a los vecinos que se acerquen al Bonic/a Fest.

Y nada marida mejor con la gastronomía que la cultura. El programa de este año se compone de cerca de 40 actividades con la música como ingrediente principal, con un total de 21 propuestas.

En el Mercat Central, a las 20.30, tres grupos locales y que cantan en valenciano serán los encargados de abrir la velada: los inclasificables Assekes, el divertidísimo freak-cover-albuferenc-rock de The Sepionets y el rock rural de los veteranos Bajoqueta Rock. Las actuaciones musicales darán paso, a las 21 horas, a una demostración de baile a cargo de la Associació de ball Satchmo Swing --que también estarán en Mercado de Jerusalem, a las 20; en el de Mossén Sorell, a las 22, y en el de Russafa, a las 23--.

La programación del Escenario Amstel se completará con la espectacularidad de las construcciones humanas de la Jove Muixeranga de València (y que también se podrá ver en el Mercado de Mossén Sorell a las 20 horas), formada por 50 componentes.

CONCIERTOS, DJ'S, BAILE Y JUEGOS TRADICIONALES

En esta segunda edición del Bonic/a Fest tendrá especial protagonismo el concurso para bandas valencianas emergentes Sona La Dipu, impulsado por la Diputación de Valencia, que el sábado noche ofrecerá las actuaciones de cinco grupos que han participado en sus últimas ediciones. Serán The SaltitoS (Mercado de Castella - Av. del Cid, 22 horas), Octava Polar (M. de Jesús - Patraix, 23 horas), La Hora del Té (M. de Jerusalem, 22 horas), Caravana Sur (M. de Torrefiel, 21 horas) y Desayuno (M. del Grau, 22 horas).

Se suman a esta programación musical, caracterizada por el eclecticismo, propuestas como el rock de guitarras de FaNáticos (Mercado de Castella - Av. del Cid, 20 horas) o las sesiones a los platos de Boccachicobeat b2b Paco Plaza, Mikel Izal y Carlos Areces & Anibal Gómez (Ojete Calor), todas ellas en el Mercado de Rojas Clemente a partir de las 20.30. Los amantes del pub rock tienen una cita con The great Travelin' Band (M. del Grau, 20 horas), mientras que los que prefieran una propuesta más calmada podrán disfrutar del folk intimista de Emma Get Wild (M. de Mossen Sorell 21 horas).

Además, canciones perfectamente reconocibles por todos sonarán con aires nuevos de la mano de diversos grupos de versiones. Los clásicos de rock mestizo serán recreados por La Golfería (Mercado de Castella - Av. del Cid, 23 horas); los aires gypsy jazz recorrerán los hits inmortales que forman el repertorio de Lulú y los Tigretones (M. de Russafa, 21 horas), Los Walkers (M. de Russafa, 21.30 horas) repartirán dosis de rock, blues y soul de alto voltaje; Cicco Tiñone (M. de Mossen Sorell 23 horas) y The Covers Unmasked (M. de Benicalap, 21 horas) ofrecerán 'covers' de grandes éxitos de todos los tiempos.

La Orquesta Esmeralda (M.del Cabanyal 20.30 horas), 80 y Cuántos? (M. de Algirós, 23 horas) y la Karaoke Band (M. de Jesús- Patraix, 21 horas; M. de Algirós, 21 horas; M. de Benicalap, 23 horas y M. de Torrefiel, 23 horas), con la colaboración de los asistentes que quieran subirse a cantar al escenario, completan el programa musical.

Otras opciones serán un taller de juegos tradicionales (M. de Benimàmet, 12.30 horas), charangas y animación (Mercado de Castella - Av. del Cid, M. de Torrefiel y M. de Algirós), Circ Expréss (M. de Jesús- Patraix; M. de Rojas Clemente; M. del Cabanyal y M. de Torrefiel, a las 22 horas y M. de Jerusalem, a las 23), una muestra de productos (M. del Grau), teatro de marionetas (M. de Nazaret, 12.30 horas).