Comienza este lunes NAK 2016, el II Festival de Música Contemporánea de Navarra

EUROPA PRESS

Este lunes comienza el II Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK 2016 que tendrá lugar en Pamplona hasta el 17 de septiembre. Civivox Condestable acogerá, junto con el escenario de Baluarte y la nueva incorporación del Centro Huarte a este programa, un conjunto de seis conciertos, cuatro conferencias y tres talleres, para muy diversos públicos, que pretenden promover el estreno y difusión de obras de música contemporánea en la Comunidad foral desde un enfoque didáctico.

Este año se amplía la duración del festival a seis días de forma que en el conjunto de las jornadas participarán más de 100 músicos. Además, en la idea de consolidar esta cita como punto de encuentro entre creadores y público en el que confluyan música, creación, pensamiento estético, en estas jornadas habrá estrenos: 13 obras inéditas creadas en exclusiva para estos encuentros, a las que se sumarán otras 9 de creación improvisada, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El evento quiere, además, apoyar a compositores e intérpretes locales y continúa con su vocación divulgativa. Destaca la programación en dos ejes temáticos: el 80 aniversario de la Guerra Civil Española y la promoción del patrimonio cultural con los homenajes a las figuras literarias de Miguel de Cervantes y Federico García Lorca.

Organizado por el Consistorio y el Centro de Música Contemporánea Garaikideak, el festival quiere ser un punto de encuentro basado en el modelo de cooperación entre entidades culturales, artísticas y sociales, creando así un nuevo espacio de integración-cooperación.

Entre las formaciones participantes estarán CMC Garaikideak, Coral de Cámara de Navarra, Ensemble Sinkro, Ensemble Espacios Tímbricos, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara Paulino Otamendi, Proyecto OCNOS y Questions de Tempéraments. Los ponentes y formadores, con trayectorias bien conocidas serán Joseba Torre, Marcos Andrés Vierge, Xabier Armendáriz, Javier Úcar AMSIA, Manuel Gil, Fundación Atena y Soinuan.

INAUGURACIÓN Y PRIMERA SESIÓN

Este lunes, a las 20 horas y con entrada libre, en Condestable se inaugura el festival con el concierto 'Fusión sonora: tres en armonía', del Ensemble Espacio Tímbricos. Esta formación está integrada por los músicos Bea Monreal (oboe), Sergio Eslava (saxos) y David Johnstone (violoncello) y su repertorio abarca desde obras clásicas, con arreglos específicos, hasta obras de vanguardia compuestas para este ensemble.

Los dos primeros músicos han recibido formación en Navarra. Bea Monreal en la Escuela de Música Luis Morondo (Barañáin) y el Conservatorio profesional Pablo Sarasate. En este último centro estudió Sergio Eslava que actualmente cursa un máster de interpretación de Burdeos. Davis Johnstone es solista en la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), compositor y arreglista.

El Ensemble Espacios Tímbricos abordará un repertorio con obras del propio Johnstone, además de composiciones de Persichetti, Cantaloube, Gorka Pastor, Ignacio Fernández Galindo y Yolanda Campos.

TALLERES: MARTES- JUEVES, VIERNES Y SÁBADO

El martes 13 comenzarán los talleres del festival con un primer contenido dedicado a la música electrónica bajo el título 'Sintetizadores modulares. Orígenes analógicos y evolución'' y estará impartido por Javier Úcar, de AMSIA. La siguiente sesión de este taller gratuito tendrá lugar el jueves 15 de septiembre. Ambas tendrán lugar en el Centro Huarte de 11 a 14 horas y hasta el lunes 12 de septiembre está abierta la inscripción en el correo electrónico info@ctl-online.com. Úcar (Guipúzkoa, 1976) es un artista sonoro, músico multidisciplinar y performer.

El segundo taller tendrá como sede el Condestable bajo el título 'Músicos y redes' el viernes 16 de septiembre. Tendrá entrada libre y se configura como un taller especializado para músicos orientado a la gestión de una marca personal/profesional en el ámbito de internet y las redes sociales. Será Impartido por Patxi Damián Rodríguez, de Soinuan.

Los más pequeños podrán acceder al último de los talleres, previsto para el sábado 17 de septiembre en Condestable. El taller infantil gratuito 'Soundpainting', de 30 plazas, tratará de llevar a los niños de hasta 12 años la expresión e interpretación musical a través de la experimentación. El lunes 12 se abre el plazo de inscripción Lo impartirá el saxofonista Manuel Gil.

EL RESTO DE LA SEMANA: SESIONES DE MAÑANA Y TARDE

El martes 13 habrá una doble sesión, también en Condestable y con entrada libre. A las 18 horas tendrá lugar la conferencia 'Gestión de proyectos de emprendimiento en el ámbito de la música' a cargo de Patxi Damian Rodríguez, de la plataforma digital Soinuan. Por la tarde, en el Centro Huarte, llegará la velada musical 'Kosmos 2.0. de la armonía del mundo a la música de las esferas'. Los intérpretes serán Garaikideak y la orquesta de cámara Paulino Otamendi (de la Asociación Musical Los Amigos del Arte) y contarán con participación de bailarines de Danza Contemporánea de la Fundación ATENA.

El miércoles 14 en Condestable tendrá lugar la conferencia-coloquio 'Musika garaikidea eta txistua', de Urtzi Iraizoz. En la sesión se ofrecerán en directo fragmentos de interpretación de ese instrumento. Por la tarde en Baluarte habrá un concierto del dúo electrónico Proyecto OCNOS y la Coral de Cámara de Navarra.

El jueves tendrá lugar en Condestable la conferencia 'La mordaza: exilio interior y posguerra', de Marcos Andrés Vierge, musicólogo e investigador, enmarcada en el 80 aniversario del inicio la Guerra Civil Española. Por la tarde el festival se trasladará a Baluarte con un concierto del el Ensemble Sinkro, de larga trayectoria internacional.

El 16 de septiembre, viernes, la conferencia de Condestable será 'Diáspora: compositores españoles en el exilio', de Xabier Armendáriz, pianista y musicólogo. La sesión vespertina (Baluarte) estará dedicada al poeta Federico García Lorca. La OSN y el Centro de Música Contemporánea Garaikideak interpretarán el concierto 'Sonidos negros'.

Finalmente el sábado, último día del festival, la conferencia de Condestable será 'Questions de Tempéraments', titulo homónimo el libre y DVD de François Rossé, Philippe Laval y Etienne Rolin, que protagonizarán la sesión. El concierto de clausura, con el mismo título, tendrá lugar en Condestable y se interpretarán partituras de esos tres autores.

Mostrar comentarios