La Coral Villa de Graus homenajeará en Barcelona al Orfeón de Graus desaparecido en 1918

La Coral Villa de Graus homenajeará en Barcelona al Orfeón de Graus desaparecido en 1918
La Coral Villa de Graus homenajeará en Barcelona al Orfeón de Graus desaparecido en 1918
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una actividad que busca "no olvidar una parte importante de la historia artística" de esta localidad oscense, ha afirmado en declaraciones a Europa Press el técnico en materia de Cultura de su Ayuntamiento, Jorge Mur.

Los hechos se remontan al verano de 1914, cuando el pedagogo musical catalán Manuel Borguñó, que ya actuaba y "triunfaba" en los principales teatros de Barcelona, ha recordado Mur, creó esta agrupación musical. Durante sus dos primeros años de vida, sus 150 componentes, entre los que se encontraban hombres y mujeres adultos, además de niños, se prepararon para salir de Graus y conquistar a un público más amplio. En este periodo solo actuaron en el Teatro Principal de Zaragoza y en la ciudad de Barbastro (Huesca).

Su "gesta artística", ha destacado Mur, llegó en 1916. "Nada hacía presagiar que una coral, que por la heterogeinedad del grupo, podía parecer desconcertante para la época, llegados desde una aldea de la montaña aragonesa, pudiesen ante un elevado número de público y en un lugar representativo ejecutar un repertorio culto con perfección y de una manera entusiasta", ha señalado Jorge Mur. Así, el Orfeón de Graus "conquistó" a quienes en ese mismo año asistieron a la inauguración del Centro Aragonés en Barcelona --centro que también celebra su centenario--. Y lo mismo les sucedió en el Auditori Orfeó Gracient, donde actuaron junto a la coral que lleva el mismo nombre.

Cien años después del Orfeón solo quedan imágenes en álbumes y recuerdos. Pero para muchos de los habitantes de Graus "ese grupo de personas participaron en un momento triunfal y mágico que hizo historia en el pueblo", ha comentado el técnico de Cultura del consistorio, Jorge Mur.

Ahora, la Coral Villa de Graus volverá a Barcelona para homenajear a aquellos que les precedieron y dotaron a Graus de "pasión por el canto". Los 25 componentes de esta coral ofrecerán un concierto, dirigido por Noelia Torres, con José Antonio González al piano y Alba Mur, como solista, a las 12.30 horas, en el Centro Aragonés de la ciudad condal.

Asimismo, serán recibidos por autoridades locales en el consistorio barcelonés, a las 16.30 horas y protagonizarán un nuevo concierto, a las 19.00 horas, conjuntamente con el Orfeó Gracient, precisamente, en el lugar y con una agrupación con la que los habitantes de Graus, y más concretamente, los integrantes del Orfeón de Graus, tuvieron contacto y compartieron escenario cien años atrás.

La Coral Villa de Graus interpretará un repertorio "casi idéntico" al ofrecido por el coro grausino en 1916, ha matizado Mur, quien ha añadido que "ojalá podamos seguir haciendo cosas para no olvidar nuestra historia", y ha avanzado se está trabajando en la elaboración de un libro que recuerde la historia del orfeón grausino.

Mostrar comentarios