Cuarteto Kuss enfrenta vida y muerte con Birtwistle, Schubert y Haydn en el Teatro Central

Cuarteto Kuss enfrenta vida y muerte con Birtwistle, Schubert y Haydn en el Teatro Central
Cuarteto Kuss enfrenta vida y muerte con Birtwistle, Schubert y Haydn en el Teatro Central
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Cuarteto Kuss dedica gran parte de su trabajo a la interpretación de obras maestras en conjuntos que rompen las barreras entre épocas y estilos; en este sentido 'Pulse Shadows' pone a prueba la capacidad del cuarteto berlinés para crear estas singulares propuestas: en este caso el programa enfrenta --en su primera parte-- las ideas de la vida y la muerte con tres piezas de la obra de Sir Harrison Birtwistle como elemento articulador. Pero es en la segunda parte, con el cuarteto nº 14, D 810 'La muerte y la doncella', de Franz Schubert, donde gravita todo el programa.

Así, según un comunicado, la primera parte serán recreaciones de músicos actuales sobre 'Las 7 palabras', de Joseph Haydn; 'Pulse Shadow' toma su título de la obra homónima de Sir Harrison Birtwistle (escrita entre 1989 -1996) a la que se han suprimido sus partes para soprano. En el original, meditaciones sobre poemas de Paul Celan, escritas sin ningún elemento programático, se combinan con obras de Thomas Adès --dos movimientos de 'Arcadiana'-- e 'Introduzione & Sonate' nº 1 de Joseph Haydn, de la versión para cuarteto de 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz' que escribiese Joseph Haydn.

'Músicas contemporáneas' comenzó el 24 de febrero, con la actuación e Niño de Elche y Los Voluble. El programa se extiende hasta 11 de mayo con siete conciertos que conjugan el flamenco, la electrónica, la música clásica, la renacentista, clásicos del rock y ópera. Además de Niño de Elche y de Cuarteto Kuss (16 de marzo), estarán en el Teatro Central Alfredo Aracil (30 marzo), John Potter (6 de abril), Aurelio Edler-Copes (20 abril), Zahir Ensemble (27 de abril)y Taller Sonoro (11 de mayo), artistas o combos que convertirán esta primavera el escenario del Teatro Central en el laboratorio musical de Andalucía.

Mostrar comentarios