El Cuarteto Quiroga, esta noche en Formentor Sunset Classics: "Un cuarteto es una carrera de fondo"

El Cuarteto Quiroga, esta noche en Formentor Sunset Classics: "Un cuarteto es una carrera de fondo"
El Cuarteto Quiroga, esta noche en Formentor Sunset Classics: "Un cuarteto es una carrera de fondo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo) forman este cuarteto, una composición que consideran "una carrera de fondo", según han explicado en una entrevista a Europa Press.

HAYDN Y BRAHMS

No es la primera vez que el grupo visita Mallorca. Esta noche, interpretarán en Formentor el cuarteto de cuerda Op. 20 núm. 4 de Haydn y el cuarteto de cuerda Op. 51 núm. 1 de Brahms, dos piezas con las que buscan abarcar un amplio espectro de la música de este tipo.

Según han explicado aprecian "el ingenio y la manera de escribir de Haydn, cuya pieza escogida consideran "una joya", mientras que la obra de Brahms es "muy exigente": "Es difícil técnicamente y no es cómoda de tocar".

En este sentido, han argumentado la elección de estas obras porque Haydn es "el padre del cuarteto" mientras que Brahms supone "una puerta al espacio fascinante de las vanguardias".

"Son dos compositores muy especiales para nosotros, nos han acompañado siempre a lo largo de toda nuestra existencia como cuarteto", ha apuntado Cibrán Sierra.

En cuanto a música moderna, han confesado sentirse más atraídos por el jazz además de la música indie, aunque "todos escuchamos los imperativos del mercado que se ponen en las radios comerciales".

IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA

Sobre qué cualidades forman a un gran músico, los integrantes del grupo han coincidido en la importancia de la escucha como "la herramienta más importante para consolidar un proyecto" como el del Cuarteto Quiroga.

"Escuchar es lo primero que hace falta, no sólo en la música sino en la vida", han señalado.

Asimismo, hacer música "requiere una disciplina muy exigente, como los deportes de alta competición" y también "disfrutar y tener voluntad de comunicar el disfrute" porque la música es un ejercicio de comunicación".

UNA CARRERA DE FONDO

Paralelamente, los integrantes de la formación han hablado del "reto" que supone tocar en cuarteto porque "es un trabajo en equipo", un "continuo diálogo con los otros" y por ello resulta "muy exigente".

"El camino que recorremos en realidad no acaba nunca", ha subrayado Helena Poggio, que ha incidido en la importancia de "ser honestos con nosotros mismos" para "mejorar cada día".

Por su parte, Sierra ha asegurado que el cuarteto es "una carrera de fondo, un proyecto que debe ser tomado a largo plazo": "Es un grupo muy sensible que tiene grandes posibilidades pero muy frágil al mismo tiempo, como todas las cosas preciosas", ha añadido.

Por ello, no es de extrañar que los cuatro integrantes del grupo necesiten dedicar horas (generalmente unas cuatro horas de lunes a sábado) a ensayar colectivamente, además del tiempo que cada uno dedica individualmente a ejercitarse.

PRÓXIMOS RETOS

La agenda del Cuarteto Quiroga es bastante activa en estos momentos: después del concierto de este sábado en Formentor, pasarán por Cataluña, Galicia y Madrid.

También tienen programados conciertos en Zeist (Holanda), Lisboa, Bogotá, Medellín, o Londres, entre otras ciudades.

Algunas de estas citas incluyen colaboraciones con otros músicos, como Javier Perianes o Martha Argerich. Paralelamente, también está en marcha la producción de un nuevo disco.

FORMENTOR SUNSET CLASSICS

Formentor Sunset Classics es un concepto de Barceló Hotel Group. Se trata de un evento musical que se desarrolla en el paraje natural de Formentor, específicamente en el hotel Barceló Formentor.

El concierto de este sábado del Cuarteto Quiroga tendrá lugar a las 20.30 horas. El 1 de Septiembre subirá al escenario de Formentor Sunset Classics Hilary Hahn, tres veces ganadora del premio Grammy al violín.

EL CUARTETO QUIROGA

El Cuarteto Quiroga es la agrupación de cámara responsable de la colección de Stradivarius decorados del Palacio Real de Madrid y han actuado en salas como la Wigmore Hall de Londres, la Filarmónica de Berlín o la Colección Frick de Nueva York.

La formación ha recibido el Premio Ojo Crítico de Música Clásica que otorga anualmente Radio Nacional de España.

Dentro del ámbito discográfico el cuarteto publicó en 2012 el disco 'Statements', con la discográfica holandesa Cobra (Diverdi), galardonado con el Premio al Mejor Álbum de Música Clásica 2012 por la Unión Fonográfica Independiente. El disco '(R)evolutions' fue dedicado a la música temprana de la segunda escuela de Viena, mereció el sello "Excepcional" de la revista especializada Scherzo y fue llamado "disco para la historia" de la revista "Ritmo".

El Cuarteto Quiroga dedica su nombre al homenaje del virtuoso violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más sobresalientes de la historia musical española junto con Pau Casals y Pablo de Sarasate.

Mostrar comentarios