Cuarteto Saravasti interpreta el martes 'Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz' de Haydn

EUROPA PRESS

Para este concierto, el Cuarteto Saravasti ha preparado una puesta en escena muy especial, ya que la música sonará en la sala con la única iluminación de las pequeñas bombillas de los atriles. Además, la interpretación se complementará con una voz que recitará cada una de las 'Siete palabras' y con una proyección de las obras más destacadas de la historia del arte.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que este el primero de los tres conciertos que el Cuarteto Saravasti ofrecerá durante 2016 como formación residente del Auditorio regional, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, destacó "la gran calidad de este cuarteto, que ha ofrecido numerosas actuaciones dentro y fuera de nuestro país y que este Martes Santo invita a los espectadores a disfrutar de las célebres 'Siete últimas palabras de Cristo en la cruz' de Haydn en un ambiente único".

El concierto comienza a las 20.00 horas en la sala Miguel Ángel Clares y será grabado por Radio Clásica de RNE para su posterior emisión. Las entradas están a la venta por 12 euros (6 para estudiantes) en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas), en la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas) y en internet, a través de Ticketmaster.

Asimismo, en taquilla hay disponible un abono por treinta euros para asistir a los tres conciertos que ofrecerá esta temporada el Cuarteto Saravasti en el Auditorio Regional Víctor Villegas, los días 22 de marzo, 11 de abril y 30 de mayo.

La obra que se interpreta el martes fue escrita por encargo por Joseph Haydn hacia 1786 para una celebración en el oratorio de la Santa Cueva de Cádiz. La pieza musical acompañaba en la mañana del Viernes Santo la predicación de las últimas palabras que, según la tradición recogida en los evangelios, Cristo pronunció en la cruz.

Además de la obra para orquesta, Haydn realizó diferentes versiones entre las que destaca la publicación, en 1787, de un arreglo para cuarteto que se ha convertido en la versión más conocida. Después de una introducción instrumental, se suceden las siete sonatas y la obra finaliza con la representación musical del terremoto que siguió a la crucifixión.

TRAYECTORIA

Fundado en 1997, en la formación del Cuarteto Saravasti (Gabriel Lauret y Diego Sanz, violines, Pedro Sanz, viola y Enrique Vidal, violonchelo) han participado miembros de algunos de los mejores cuartetos de cuerda de nuestro tiempo.

Ganador de varios galardones y Premio ProMúsica 2012, ha ofrecido conciertos y ciclos para los Museos del Prado (sala Meninas), Reina Sofía de Madrid o Sefardita de Toledo, el Palau de la Música de Valencia, numerosas fundaciones y las universidades de Sevilla, Granada, Murcia y Cartagena.

Fuera de España, ha actuado en el Instituto Cervantes en Tokio, Nueva York y Túnez, así como en Lisboa y París, para las embajadas de España en Portugal y Francia.

Es cuarteto residente del Auditorio Víctor Villegas y su compromiso con los autores actuales le ha llevado a estrenar obras de compositores como Manuel Seco de Arpe, Benito Lauret, Miguel Franco, Antonio Narejos, José Zárate, Salvador Martínez y Mario Medina.

Además de grabaciones para radio y televisión, tiene editados tres discos: 'Músicas para Minotauro' (RTVE-Música), 'Saravasti interpreta a Mozart' (Ibersonic) y el publicado por el Archivo General de la Región de Murcia, que incluye en primicia mundial los Cuartetos nº2 y nº4 de Mario Medina.

Mostrar comentarios