Cultura y el Ateneo organizan la sexta edición de 'Poesía en el jardín' en la Casa de los Tiros

Cultura y el Ateneo organizan la sexta edición de 'Poesía en el jardín' en la Casa de los Tiros
Cultura y el Ateneo organizan la sexta edición de 'Poesía en el jardín' en la Casa de los Tiros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han relatado Juan José Téllez, director de programación del CAL; Miguel Ángel Motos, representante del Ateneo, que ha destacado el lugar tan emblemático donde se realiza la iniciativa, y la artista Marina Tapia que inaugura la actividad este martes 6 de septiembre a las 21,00 horas con la presencia del delegado territorial de Cultura en Granada, Guillermo Quero.

Juan José Téllez ha manifestado que estos recitales pretenden convertir a la ciudad en punto de encuentro para los amantes de la poesía con autores consagrados y jóvenes promesas como Marina Tapia (6 de septiembre) , Reinaldo Jiménez (13), Marga Blanco (20) y José Carlos Rosales (27). Cada actividad se iniciará con un acompañamiento musical a cargo de músicos de la talla de Miguel Ángel Alegre (6 de septiembre; Anaví Fernéndez Naranjo (13); Ramón Maschio (20) y de Xavier Astor (27).

Marina Tapia, nacida en Valparaíso (Chile) y residente en Granada, compagina su actividad literaria con las artes plásticas y con su trabajo como titiritera. En literatura cuenta en su haber con el premio 'Arte Joven La Latina' de la Comunidad de Madrid (2008), el 'Voces Nuevas' (2007) de la editorial Torremozas y el Primer premio en 'Barbate Lee 2011', entre otros.

La escritora ha publicado sus versos en la obra conjunta 'De Raíz: creaciones de mujeres del mundo' (Horas y Horas, 2002), y 'Voces Nuevas XX Selección' (Torremozas, 2007), entre otras. En 2013 apareció su libro 'El relámpago en la habitación' (Nazarí).

Reinaldo Jiménez nació en 1969 en El Cerval, Almuñécar (Granada). Estudió magisterio por vocación. Además de su trabajo como maestro organiza encuentros con autor en bibliotecas y en centros educativos, e imparte algunos cursos a compañeros de profesión sobre la creación literaria y la animación a la escritura.

Tras una prolífica carrera literaria, ha obtenido con 'Habitarás la casa' el premio de la XIX Bienal de Poesía Provincia de León en 2010.

Marga Blanco (Granada, 1973) es profesora de Educación Secundaria de Lengua y Literatura. Fue finalista del Premio Federico García Lorca de Poesía de la Universidad de Granada por el libro 'En un continente cualquiera' (Universidad de Granada, 1996). Ha publicado 'A cierta distancia' (Cuadernos del Vigía, Granada, 1998) y 'Mirando pájaros' (Colección Maillot Amarillo, Diputación de Granada, 2003).

Ha dirigido la revista Letra Clara. Ha publicado 'Ojo avizor' (Editorial El Genio Maligno, Granada, 2008), selección de columnas publicadas en el diario Granada Hoy.

José Carlos Rosales nació en Granada el 27 de noviembre de 1952. Ha publicado los poemarios 'El buzo incorregible' (Granada, Corimbo, 1988; Granada, Maillot Amarillo, 1996), 'El precio de los días' (Sevilla, Renacimiento, 1991), 'La nieve blanca' (Valencia, Pre Textos, 1995), 'El horizonte' (Madrid, Huerga y Fierro, 2003; Premio Ciudad de San Fernando), 'El desierto, la arena' (Sevilla, Vandalia, 2006), el cuaderno 'Dos movimientos' (Málaga, Centro Generación del 27, 2009), 'Poemas a Milena' (Valencia, Pre Textos, 2011; Premio Gerardo Diego) y 'Y el aire de los mapas' (Sevilla: Fundación José Manuel Lara, Colección Vandalia nova, 2014).

En cuanto a los músicos participantes, Miguel Ángel Alegre es originario de la Ciudad de México realiza los estudios de violoncello en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Forma parte de distintos ensambles barrocos en México, Londres, España y Noruega, con los que ha participado en festivales tales como el Festival de Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife.

Anaví Fernández Naranjo comienza sus estudios musicales en Almuñécar, su pueblo natal, a la edad de 6 años. Estudia piano y violonchelo en la Escuela Municipal de Música y forma parte del coro de dicha escuela, realizando diversas interpretaciones como soprano solista en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Funda el grupo musical Poniente a lo largo de cuya trayectoria obtiene numerosos premios y reconocimientos, llegando a ser finalistas del concurso Cazatalentos de Canal Sur en los años 2003 y 2005, con numerosas actuaciones en radio y televisión y editando varios discos. Cursa los estudios de Grado Medio de Canto en el Conservatorio Profesional de Música Victoria Eugenia de Granada.

Ramón Maschio, nacido en Buenos Aires, inicia su carrera artística en 1994 ligado al tango argentino. Ha acompañado a destacados artistas e integrado diversos proyectos de música popular. Desde 2005 desarrolla una intensa actividad entre Argentina y Europa. En Portugal acompaña a la fadista Mafalda Arnauth con quien se ha presentado en importantes salas de concierto del mundo. En 2012 crea y dirige el grupo Latitud Quatro, formado por reconocidos músicos de diferentes nacionalidades reunidos en Lisboa. Junto a la cantante argentina Inés Cuello presenta el proyecto Canciones del Sur.

Xavier Astor nace en Alicante en 1963. Ha sido profesor del Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent (Valencia) y preparador seccional de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. Es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada desde su creación como agrupación sinfónica en 1991.

Ha aportado también su sonido de contrabajo a formaciones como la Orquestra de Cadaqués y a otras especializadas en barroco y clasicismo español con instrumentos de época. De este mismo periodo ha adaptado e interpretado, al contrabajo, piezas que fueron escritas originalmente para vihuela de arco, además de orquestar diversas obras españolas escritas originalmente para tecla. Ha participado, a lo largo de su trayectoria orquestal, en una larga y variada lista de registros discográficos y giras internacionales, actuando con renombrados directores y solistas.

Mostrar comentarios