"Decadencia" en la Sala X para la presentación del primer LP de La Catedral Sumergida

"Decadencia" en la Sala X para la presentación del primer LP de La Catedral Sumergida
"Decadencia" en la Sala X para la presentación del primer LP de La Catedral Sumergida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para la ocasión, el cuarteto sevillano estará acompañado en el escenario por las imágenes mezcladas por el cineasta Sándor M. Salas, quien ejercerá de videojockey durante la actuación. Tras el concierto, la bautizada como 'Fiesta de la Decadencia' continuará con una sesión musical a cargo de Tali Carreto DJ. El evento, de entrada gratuita hasta completar aforo, comenzará en la madrugada del viernes al sábado, a las 0,30 horas, con apertura de puertas a medianoche.

La Catedral Sumergida llevará al directo el que se ha convertido en primer álbum de larga duración de este grupo. Surgido en 2010 y con otros dos trabajos publicados anteriormente, el EP Demasiado Humano y el mini-LP Drama en el campo de juego, su nuevo disco es una clara apuesta por la música electrónica. Decadencia es, en este sentido, una anómala producción a tres bandas entre HJ Gil, compositor de formación clásica y gusto por la música contemporánea, en un sentido amplio; Jordi Gil, dueño de los Estudios Sputnik y afamado productor para artistas como Sr. Chinarro, Maga, The Milkyway Express o Chencho Fernández, que colabora en uno de los temas; y Ale Barranco, joven ingeniero de sonido que ha dado muestras de su talento en álbumes tan potentes como el último de Tote King.

ESTILO INNOVADOR

Pop impresionista electrónico o barroquismo (sevillano) electropop son algunas de las etiquetas que emplean para definir un estilo bastante inusual en nuestro país --donde la música electrónica suele estar más asociada a la cultura DJ o bien a la introspección--. En Decadencia hay una amalgama de influencias (de Phoenix a James Blake, de Erik Satie a Daft Punk, de Hudson Mohawke a Tangerine Dream) que van de lo viejo a lo nuevo; porque "lo viejo es lo nuevo y lo culto, popular", que dirían el dúo barcelonés Astrud, a quienes bien podría evocar este álbum de LCS. Una dualidad que también viene marcada por las letras del disco, inspiradas en los mitos clásicos para hablar con cierta ironía de la decadencia -sentimental, cultural- de nuestros días.

El disco será presentado en formato físico durante el concierto de la Sala X, al que llevarán numerosas novedades tecnológicas-instrumentales (un saxo MIDI, un theremin) para dar mayor atractivo sobre el escenario al cuarteto formado por Adolfo Swagger (voces y sintetizador), Ara C Li (piano), Toxic Barranco (MPC, electrónica y programaciones) y HJ Gil (sintetizadores, programaciones y percusión). A ellos se sumarán las proyecciones del VJ Sándor M. Salas, cineasta, videoartista y realizador en diversos géneros como el videoclip o el documental.

Mitad de Anandor Producciones, su última obra, el corto Una experiencia musical de coexistencia, fue seleccionada en el último Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Sus trabajos también se han proyectado en prestigiosos eventos como Notodofilmfest, PHotoEspaña, Cologne Videoart Festival de Alemania, Liberated Words Poetry Film Festival de Reino Unido y Video Art Festival Miden de Grecia.

Finalmente y tras el concierto, la 'Fiesta de la Decadencia' seguirá hasta altas horas de la madrugada con DJ Tali Carreto, responsable de la organización del festival Monkey Week y de la programación de conciertos del citado SEFF, así como socio fundador de La Mota Ediciones y del magazine FREEk!. Con él se pondrá punto y final a una noche que promete toda una bacanal de música electrónica, en la que podrán oírse temas tan potentes como este Tsunami, crónica de una catástrofe emocional con tomas de audio reales del maremoto del Océano Índico en 2004.

Mostrar comentarios