Diputación de Gipuzkoa organiza el Festival de Órgano Internacional Flysch para dar visibilidad a Getaria, Zumaia y Deba

EUROPA PRESS

La directora foral de Cultura, María José Telleria, los organistas, Santiago Banda y José Luis Echechipia y la mezzosoprano, Lucia Gómez, han presentado esta iniciativa que persigue "ampliar la oferta cultural de la zona" y "complementar el órgano con otras disciplinas".

El órgano de la iglesia de San Salvador de Getaria es un Cavaillé-Coll construyó en 1860 y tiene ocho registros en estilo romántico francés. El de Zumaia, construido en 1890 por los hermanos Stoltz, cuenta con 15 registros repartidos en dos teclados manuales y uno de pedal. El órgano de Deba consta de 37 registros repartidos en tres teclados manuales y uno de pedal.

Los conciertos del festival tendrán lugar el 2 de julio a las 20.30 horas en Getaria con soprano Amaia Larrayoz y la mezzo-soprano Lucía Gómez, acompañadas al órgano por Santiago Banda. Interpretarán un programa con música francesa de los siglos XIX y XX, Mozart, Händel y Monteverdi. La actuación será benéfica a favor de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa (AFAGI).

En Deba el organista navarro José Luis Echechipía ofrecerá un recital el 9 de julio a las 20.30 horas con piezas españolas de los siglos XVIII al XXI y Bach. Además, el 16 de julio a las 22.00 horas en Zumaia el organista de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, improvisará la banda sonora a la película Fausto de F.W. Murnau, que se proyectará en la parroquia de San Pedro de Zumaia.

Finalmente, el 24 de julio a las 20.30 horas en la iglesia Santa María del Real de Deba Daniel Oyarzábal, organista de la Orquesta Nacional de España y de la Catedral de Getafe, ofrecerá un concierto basado en transcripciones orquestales y el día 30 Miriam Cepeda, organista de la Basílica de Begoña de Bilbao y Luis Alberto Requejo, clarinetista de la BOS, cerrarán el ciclo con un programa en el que habrá jazz, danzas y fantasías en la iglesia de San Pedro en Zumaia.

Mostrar comentarios