Dudamel dirigirá en el Palau de la Música una maratón de Beethoven la próxima temporada

Dudamel dirigirá en el Palau de la Música una maratón de Beethoven la próxima temporada
Dudamel dirigirá en el Palau de la Música una maratón de Beethoven la próxima temporada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La próxima temporada del Palau de la Música Catalana dedicará una maratón de cinco conciertos en cuatro días consecutivos al compositor Ludwig van Beethoven, en un "proyecto emblemático" con Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Lo ha anunciado este martes el director del Palau, Joan Oller, en la presentación de la próxima temporada, dedicada a Beethoven y Claudio Monteverdi, porque impulsaron novedades que cambiaron "radicalmente" la historia de la música.

Dudamel, que llegará al Palau después de dirigir el Concierto de Año Nuevo en Viena en 2017, "es innovador y puede ser una buena excusa para acercar a gente música" como la de Beethoven.

El director artístico adjunto, Víctor García de Gomar, ha explicado que Dudamel dedicó a Bolívar este proyecto de dirigir las 9 sinfonías de Beethoven, además de asemejar su figura a la del compositor como "libertador de la música", y se podrá ver en cinco ciudades del mundo.

LA NUEVA TEMPORADA

La temporada tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros e incluirá 112 conciertos --respecto a los 128 de la anterior--, sin contar los conciertos familiares, escolares y otros proyectos puntuales.

En el desfile de nombres del cartel de la próxima temporada también destaca el concierto que dirigirá John Eliot Gardiner, que vuelve al Palau tras actuar en la actual temporada: con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi, dirigirá 'Il ritorno d'Ulisse in patria', la primera audición completa de esta ópera en Barcelona.

JUAN DIEGO FLÓREZ

Entre las voces de la temporada destacan Bejun Mehta, Philippe Jaroussky y Juan Diego Flórez, que protagonizará un recital en que se mostrarán nuevas facetas del tenor, con piezas populares, de orquesta y otros formatos, con lo que se mostrará el "universo Flórez", ha dicho García de Gomar.

Al preguntársele por este 'universo Flórez', ha justificao este recital porque "Barcelona podría quedar huérfana de una de las mejores etapas" de este tenor, ya que que no tiene fechas para actuar en formato ópera en el Liceu en los próximos tres años, según ha dicho.

SIMON HALSEY SE INCORPORA AL PALAU

Coincidiendo con el 125 aniversario del Orfeó Català y la nueva temporada, Simon Halsey tomará las riendas de los coros del Orfeó Català como su director artístico, y además será asesor artístico del Palau.

La temporada se abrirá el 10 de septiembre con el 'Requiem' de Verdi del Orfeó Català y el Cor Jove junto a la London Symphony Orchestra --con la que está vinculada Halsey-- y el director Gianandrea Noseda.

Respecto al aniversario del Orfeó, los directores han destacado que el 8 de mayo empezarán los festejos conmemorativos que darán lugar a siete conciertos hasta el 14 de mayo con espectáculo protagonizado por el Cor de Cambra del Palau.

MÁS BEETHOVEN Y BACH

Sobre la obra de Beethoven, destacan conciertos del Trio Ludwig, así como una integral de las sonatas para violín y piano del compositor a cargo del violinista Leonidas Kavakos y el pianista Enrico Pace.

Por tercer año consecutivo, el Palau dedicará un ciclo a Johann Sebastian Bach con Thomas Dunford, la lectura de la 'Pasión según San Mateo' a cargo del director René Jacobs, y las actuaciones de Benjamin Alard y Cantus Cölln.

SALVADOR BROTONS Y JORDI SAVALL

El Palau 100, junto con las integrales de sinfonías de Beethoven y Bach, engloba 42 conciertos, entre los que también destaca Cecilia Bartoli, Yuja Wang, András Schiff, William Christie, Yuri Temirkanov, Pinchas Zukerman y Jordi Savall.

Salvador Brotons será el compositor invitado de la temporada, con el estreno de tres piezas suyas y la interpretación de otras de sus obras a lo largo de la temporada.

Para esta nueva temporada, los descuentos para jóvenes se han ampliado hasta los 35 años y se estrenará el método de pago de la taquilla inversa en algunas representaciones de jóvenes promesas.

Mostrar comentarios