MADRID. EL ESTANQUE DEL RETIRO ACOGE EL ÚLTIMO CONCIERTO DE 'CLÁSICA X CONTEMPORÁNEOS' EN EL DÍA DE LA MÚSICA

- Bajo el lema #LaMúsicaNosSalva, el ciclo ha llevado en los últimos meses la música a lugares donde no suele llegar. Este martes 21 de junio, Día Internacional de la Música, la Fundación Montemadrid celebrará un concierto gratuito en el Parque del Retiro para los vecinos de Madrid. A partir de las 20.45 horas, en el monumento a Alfonso XII, junto al estanque, sonarán la Cuarta y la Décima sinfonías de Gustav Mahler (1860-1911) en los arreglos de Josef V. Wöss (1863-1943) y Erwin Ratz (1898-1973) para piano a cuatro manos.
El peruano Claudio Constantini y la argelina Louiza Hadami, dos virtuosos artistas de las nuevas generaciones de músicos, serán los encargados de interpretar al piano estas dos sinfonías.
Con ellas se cierra el II ciclo de la Fundación Montemadrid 'Clásica x Contemporáneos', que ha programado por primera vez en España la integral de las sinfonías de Mahler en adaptaciones para piano a cuatro manos a cargo de prestigiosos intérpretes.
Bajo el lema #LaMúsicaNosSalva, el festival que dirige artísticamente Xavier Güell ha llevado la música clásica a espacios madrileños donde no suele llegar, como el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco, el Hospital Clínico San Carlos o el Puente de Colores de San Cristóbal de Los Ángeles.
“Son lugares donde muchos colectivos se reúnen para realizar sus ilusiones para afrontar momentos terribles, y en ellos hemos realizado un camino muy especial. Por primera vez en España hemos recorrido la obra de Mahler a través de sus sinfonías", dice Güell. "No podríamos acabar de otra forma este intenso viaje que terminando con el Adagio de su última Décima sinfonía. La Décima es la 'hija del dolor' del Mahler, la sinfonía maldita que no pudo acabar debido a su propia muerte y que mandó destruir poco antes al saber que no podría concluirla. Pero su mujer Alma Mahler no obedeció, y hoy en día conservamos uno de los testimonios musicales más humanos, conmovedores y desgarrados jamás escritos”, concluye el director del ciclo.
CITA MENSUAL CON MAHLER
Los dos primeros conciertos de 'Clásica x Contemporáneos' tuvieron lugar el pasado mes de noviembre en La Casa Encendida. Una recogida solidaria de instrumentos para países en conflicto, en la que colaboraron prestigiosos artistas, acompañó en el Patio de La Casa el arranque del festival.
La Residencia de Mayores González Bueno, el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco, el Hospital Clínico San Carlos, la Casa de las Alhajas (homenaje a los voluntarios sociales), el Puente de Colores de San Cristóbal de Los Ángeles y el centro de educación inclusiva e integración de personas con discapacidad Ponce de León fueron escenario de los siguientes conciertos.
El ciclo, bajo la dirección musical del pianista Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música 2013, ha corrido a cargo de grandes pianistas de la talla de Jesús Gómez Madrigal, Isabel Requeijo, Alberto Rosado, Jorge Robaina, Julio Alexis Muñoz, Claudio Constantini, Carles Marín, Cristina Lucio-Villegas, Laura Sánchez, Ana González, Carmen Yepes, Vicente Uñón, Sofya Melikyan y Duncan Gifford.
Este martes 21 quienes lo deseen tendrán la oportunidad de disfrutar de una puesta de sol única en el Retiro asistiendo al concierto que cierra este ciclo y que ha tratado de demostrar que #LaMúsicaNosSalva.

Mostrar comentarios