Esperanza Spalding y Uri Caine completan la oferta de los grandes conciertos del Getxo Jazz

Esperanza Spalding y Uri Caine completan la oferta de los grandes conciertos del Getxo Jazz
Esperanza Spalding y Uri Caine completan la oferta de los grandes conciertos del Getxo Jazz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la organización, Spalding y Caine actuarán los días 5 y 2 de julio, respectivamente, y, en total, el Getxo Jazz acogerá 18 conciertos del 1 al 5 de julio. Las entradas y abonos para las actuaciones de pago se pondrán a la venta a partir del 2 de mayo.

Esperanza Spalding (1984 Portland, EE.UU.) se inició muy joven en la música y pronto dejó sus estudios de violín para decantarse por el contrabajo. Tras recibir una beca, ingresó en Berklee College of Music, donde completó su formación en tan sólo tres años, y nada más licenciarse, fue contratada como profesora del centro. En esa época comenzó a alternar su actividad docente con colaboraciones con artistas como el saxofonista Joe Lovano y la vocalista Patti Austin, y también con la composición.

En 2006, a los 21 años de edad, llegó su debut como líder de grupo, de la mano del disco "Junjo", grabado en trío junto a los cubanos Francisco Mela y Aruán Ortiz. Antes de su estreno, Spalding "había crecido musicalmente" junto a artistas de renombre como Michel Camilo, Charlie Haden, Dave Samuels, Regina Carter o Pat Metheny, entre otros, han indicado los organizadores del festival.

Dos años después llegó "Esperanza" y, en 2010, "Chamber Music Society", en el que colabora con Milton Nascimento y Gretchen Parlato. A estos le siguen "Radio Music Society" (2012) y el reciente "Emily's D+Evolution" (2016). Precisamente este último trabajo será el que presente en Getxo el próximo mes de julio.

Por su parte, Uri Caine (1956 Filadelfia, EE.UU) es considerado uno de los músicos más renovadores del panorama jazzístico y es conocido por aportar un amplio abanico de disciplinas e influencias a su trabajo, que abarca desde la música clásica a los sonidos electrónicos, pasando por las melodías de su herencia judía y los ritmos urbanos.

Caine empezó a estudiar música a los 7 años y siendo muy joven actuó en los escenarios de los clubes de jazz de Pensilvania, desde donde se mudó a Nueva York. Ha colaborado con artistas como Philly Joe Jones, Hank Mobley, Don Byron, Dave Douglas, Buddy DeFranco, Arto Lindsay y Annie Ross, entre otros.

Ha grabado más de una veintena de discos como líder de grupo, entre los que destacan las "deconstrucciones" de composiciones de autores clásicos como Mahler, Wagner, Beethoeven, Verdi, Bach o Schumann. En Getxo, Caine actuará en formato de trío, acompañado por el bajista John Hebert y el batería Ben Perowsky.

La venta de entradas para el festival dará comienzo el 2 de mayo, lunes, en los puntos habituales: cajeros multiservicio de Kutxabank, www.kutxabank.es, Aula de Cultura de Algorta y a través del teléfono 94 491 40 80 (Aula de Cultura).

Mostrar comentarios