FeMÀS recibe este jueves a los grandes intérpretes Rachel Podger & Kristian Bezuidenhout

  • En las últimas dos décadas Rachel Podger se ha establecido como una intérprete líder de los períodos barroco y clásico y ha sido recientemente descrita como "la reina del violín barroco" (Sunday Times). El sudafricano Kristian Bezuidenhout es uno de los intérpretes de teclado más notables y apasionantes de hoy, lo mismo con el fortepiano que con el clave o el piano moderno. Juntos interpretan Sonatas de Mozart y Beethoven el jueves 30 de marzo, a las 20,30 horas en el Espacio Turina dentro del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS).
FeMÀS recibe este jueves a los grandes intérpretes Rachel Podger & Kristian Bezuidenhout
FeMÀS recibe este jueves a los grandes intérpretes Rachel Podger & Kristian Bezuidenhout
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En octubre de 2015, Rachel Podger fue la primera mujer en recibir el prestigioso Premio Bach de la Real Academia de Música de la Fundación Kohn. Se formó en Alemania y en Inglaterra en la Guildhall School of Music and Drama, donde estudió con David Takeno y Micaela Comberti.

Según comunicado, Podger ha disfrutado de innumerables colaboraciones como directora y solista con orquestas y maestros de todo el mundo. Entre ellos destacan Jordi Savall, Masaaki Suzuki, The Academy of Ancient Music, The European Union Baroque Orchestra, Holland Baroque Society, Philharmonia Baroque Orchestra, San Francisco Early Music (USA), Berwick Academy (USA), Tafelmusik (Toronto), The English Concert y The Orchestra of the Age of Enlightenment. La artista colabora actualmente en giras con Kristian Bezuidenhout en un programa que incluye obras de Bach, Mozart y Beethoven.

Rachel Podger graba en exclusiva para Channel Classics y ha ganado numerosos premios, incluyendo dos Premios Gramophone al mejor disco de Barroco instrumental por La Stravaganza (2003) y las Sonatas del Rosario Biber (2016), el Diapason d'Or del año en la categoría de conjunto barroco por su grabación de los conciertos de La Cetra de Vivaldi con Holland Baroque (2012), un premio BBC Music Magazine en la categoría instrumental por The Guardian Angel (2014) y múltiples Diapasons d'Or.

Los conciertos completos de L'Estro Armonico de Vivaldi fueron lanzados en 2015 con su propio conjunto Brecon Baroque y han sido aclamados por la crítica, ganando en 2016 el premio de la BBC Music Magazine en la categoría de Concierto y siendo seleccionados para un premio Gramophone (2015). Su última grabación (Bach Art of Fugue), con Brecon Baroque, se presentó en septiembre de 2016. Entre las grabaciones más recientes se encuentran C18 Italian (2017), Vivaldi Four Seasons (2017) y un disco dedicado a Bach como solista (2018).

Podger es fundadora y directora artística del Brecon Baroque Festival, un evento anual de cuatro días que trae músicos de primer nivel a los Brecon Beacons. Es miembro honorario de la Real Academia de Música, donde ocupa la Cátedra Micaela Comberti de Violín Barroco (fundada en 2008) y de la Real Escuela Galesa de Música y Drama, donde ocupa la Cátedra Internacional de la Fundación Jane Hodge en Violín Barroco. Es también una visitante regular de la Juilliard School de Nueva York.

Por su parte, Kristian Bezuidenhout nació en Sudáfrica en 1979, comenzó sus estudios en Australia, los completó en la Eastman School of Music y ahora vive en Londres. Después de la formación inicial como pianista con Rebecca Penneys, exploró el mundo de los teclados antiguos, estudiando clave con Arthur Haas, fortepiano con Malcolm Bilson y continuo con Paul O'Dette. Bezuidenhout consiguió gran reconocimiento internacional a la edad de 21 años después de ganar el prestigioso primer premio y el premio de la audiencia en el Concurso de Fortepiano de Brujas.

Kristian Bezuidenhout es invitado regularmente para tocar con los principales conjuntos del mundo incluyendo la Freiburger Barockorchester, Les Arts Florissants, Orchestra of the Age of Enlightenment, Orchestre des Champs Elysées, la Orquesta del Concertgebouw, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfñonica de la Radio de Baviera y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Como director invitado ha dirigido (desde el teclado) a The English Concert, la Orchestra of the Eighteenth Century, Tafelmusik, Collegium Vocale, Juilliard 415 y la Kammerakademie Potsdam.

Ha actuado con insignes artistas como John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe, Frans Brüggen, Trevor Pinnock, Giovanni Antonini, Jean-Guihen Queyras, Isabelle Faust, Alina Ibragimova, Rachel Podger, Carolyn Sampson, Anne Sofie von Otter, Mark Padmore y Matthias Goerne.

La rica y galardonada discografía de Bezuidenhout en Harmonia Mundi incluye la música completa para teclado de Mozart (Diapason d'Or del año, Preis der Deutschen Schallplattenkritik y Premio Caecilia); Sonatas de violín de Mozart con Petra Müllejans; Conciertos para piano de Mendelssohn y Mozart con la Freiburger Barockorchester (ECHO Klassik); lieder de Beethoven y Mozart y Dichterliebe de Schumann con Mark Padmore (Edison Award). En 2013 fue candidato a Artista del Año por la revista Gramophone. Próximos lanzamientos incluyen el volumen 2 de Conciertos para piano Mozart con la Freiburger Barockorchester.

En la temporada 2016-17, Bezuidenhout ofrece conciertos de piano con la Orchestre Révolutionnaire et Romantique (Gardiner), Orchestre des Champs Elysées (Herreweghe) e Il Giardino Armonico (Antonini); como solista de clave con Arcangelo (Cohen; Conciertos de Bach); y con piano moderno con la Orquesta de Cámara de Europa (Haitink), la Amsterdam Sinfonietta (De Vriend), la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Labadie), Orquesta de Cámara australiana (Tognetti) y la Orquesta Sinfónica de Melbourne (Egarr). Recitales solistas y música de cámara lo llevan a Londres, Nueva York, Tokio, Boston, Madrid, Innsbruck y Sydney. Dirigirá además su primera Pasión según San Mateo de Bach con el Dunedin Consort.

Hasta el próximo 8 de abril Sevilla acoge la 34ª edición de FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, decano nacional en su especialidad. El festival hispalense busca el acercamiento del público a la música histórica llevando la interpretación musical a entornos patrimoniales de la mano de primeras figuras de prestigio internacional. Esta particularidad hace de la cita sevillana una experiencia melómana especial e irrepetible, siendo Sevilla una ciudad reconocida mundialmente por la Unesco como ciudad de la música.

Para su 34ª edición, bajo el lema 'Musica Nova. Las Vísperas del Barroco', el festival ha logrado una programación que integra 22 conciertos que están a la altura de su prestigio, ya que el Festival de Música Antigua de Sevilla en 2015 fue considerado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) como el festival con mejores prácticas y programación de todos los que se desarrollan en España.

Mostrar comentarios