El Festival de Jazz se reinventa con siete conciertos y varias actividades paralelas

El Festival de Jazz se reinventa con siete conciertos y varias actividades paralelas
El Festival de Jazz se reinventa con siete conciertos y varias actividades paralelas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pasado año, más de 4.000 personas participaron en este Festival que aspira a hacer de noviembre el "mes del jazz" y a "situarlo donde debe estar, ya que es un modelo envidiable fuera de la ciudad y no está concebido para intelectuales y sesudos del jazz, sino para todos los públicos", ha afirmado Jaime Borobia, uno de los dos responsables, junto a Miguel Ángel Tapia, de Siam Producciones, que organiza este festival junto al Consistorio zaragozano.

Durante la presentación del Festival ha intervenido también el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, así como el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de la capital aragonesa, Víctor López, y el responsable de Cervezas Ámbar, Javier Pomar, que patrocina el certamen.

Rivarés ha explicado que esta edición será "la más renovada y completa" de las que se han hecho hasta el momento. Por primera vez, este evento dedicado al jazz "se diversificará con otras disciplinas como el cómic, el cine y la literatura".

Así, aparte de los conciertos habrá un taller de cómics en el espacio Harinera ZGZ; otro en la Sala Luis Galve del Auditorio sobre cómo entender el jazz, o cómo vivir el jazz en familia; una 'masterclass' en el Conservatorio Superior de Música de Aragón; un ciclo de Jazz Cinema en la Filmoteca; un concurso de baile por parejas y exhibición de aéreos en el Centro Cívico Delicias; 'Jazz al Margen', en el Centro Cívico de la Margen Izquierda y unas 'Jam Sessions', en el Teatro de las Esquinas.

Con este conjunto de actividades, "se descentraliza" y así, "se puede poner a disposición de los ciudadanos más espacios, muchos de ellos municipales, haciendo el Festival más accesible", ha apuntado Rivarés, quien ha coincidido con Javier Pomar en llegar al máximo público posible en distintas zonas y barrios de Zaragoza.

JOSÉ JAMES, EL PRIMERO EN ACTUAR

Los conciertos comenzarán el 18 de noviembre y se prolongarán hasta el día 27 del mismo mes. Todos ellos, tendrán lugar en la Sala Multiusos del Auditorio. El primero en actuar será el cantante y compositor de Minneapolis (EEUU), José James. "Un hombre renovador, que mezcla el funky, el jazz, los blues y destacando por su hip hop, siempre presente en su trabajo", ha comentado Miguel Ángel Tapia de Siam Producciones.

James, estará precedido por Noel Redolar, un pianista zaragozano de 15 años, premiado en numerosas ocasiones, que hará de telonero y que está considerado "un talento", ha añadido Tapia. Rivarés ha recordado que los artistas locales que van a actuar como teloneros en alguno de los siete conciertos, "son muy buenos y tienen un gran talento".

La banda de Dean Brown vendrá a Zaragoza el 19 de noviembre. Se podrán escuchar piezar que compone este guitarrista. La fusión de estilos hacen de su música algo diferente, al igual que la de quien le acompaña. Instrumentos poco habituales en el jazz, como un vibráfono eléctrico o un violín, sonarán a manos de Bernard Maseli, y Mateusz Pliniewicz, respectivamente. El batería Gary Husband y el bajista Linley Marthe forman el resto de la banda. El grupo Dislocatey Boys, actuará como telonero de Dean Brown.

El 20 de noviembre será el turno de Ray Gelato & Enforcers, una de las figuras más legendarias que interpreta el jazz de los años 40 y 50. Un espectáculo en el que se pone de manifiesto la otra faceta de Gelato: la de showman. Al saxofonista le acompañarán en el escenario el contrabajista Ivan Kovacevic, el pianista Gunther Kurmayr y el batería Martí Serra.

La cantante, guitarrista y compositora americana Madeleine Perroux, actuará el jueves 24 de noviembre y presentará su nuevo disco 'Secoular Hyms'. Una obra en las que se mezclan canciones basadas en géneros como el funk, los blues y el jazz.

El pianista Robert Glasper, que tendrá de telonero a Antonio Salanova, la banda española de Aurora García, "una de las mejores voces del panorama nacional", ha asegurado Tapia, y el pianista británico James Rhodes, especializado en versionar e interpretar obras de maestros como Bach, Chopin, Schubert, Beethoven, cerrarán el Festival actuando en la Sala Multiusos, el 25, 26 y 27 de noviembre, respectivamente.

Las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo 1 de septiembre en los cajeros de Ibercaja, taquillas del Auditorio y Fnac. Los precios oscilan entre los 18 y 30 euros por concierto. La organización pondrá a la venta un abono para asistir a los siete conciertos y que tendrá un coste de 140 euros.

Según han informado los organizadores, esta nueva edición del Festival de Jazz de Zaragoza tendrá un presupuesto de 180.000 euros. Según ha indicado Jaime Borobia, de Siam Producciones, este se ha aumentado un "35 por ciento", con respecto al del pasado año.

EL CINE, TAMBIÉN PROTAGONISTA

El séptimo arte será también una disciplina importante en esta edición. La Filmoteca de Zaragoza programará el visionado de cuatro películas relacionadas con el jazz en días en los que no haya conciertos.

'Ascenseur pour l'echafaud', 'Playing Lecuona', 'I Want to live!' y 'Clash by night', son los filmes que se podrán ver, de manera gratuita y hasta completar el aforo de la Fimoteca.

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de la capital aragonesa, Víctor López, ha explicado que en Zaragoza debe haber "espacios trasversales", es decir, que por ejemplo, "el Teatro Principal de Zaragoza o el del Mercado, no solo se dediquen al teatro o la danza, sino que acojan otras disciplinas".

Mostrar comentarios