El Festival de Música Española de Cádiz se celebrará del 11 al 27 de noviembre y sonará "en femenino"

El Festival de Música Española de Cádiz se celebrará del 11 al 27 de noviembre y sonará "en femenino"
El Festival de Música Española de Cádiz se celebrará del 11 al 27 de noviembre y sonará "en femenino"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Aguilar ha señalado que el festival toma "la mirada en la mujer desde todas sus vertientes, ya sea como intérprete, como inspiradora, como transmisora de sabiduría y generadora de proyectos, y, sobre todo, como autora".

El festival cumple este 2016 su 14 edición, siendo el único en España dedicado expresamente a la música española, por lo que, según ha apuntado Aguilar, es "una cita ineludible en el calendario cultural nacional", al ser "un crisol de la creación musical española de los últimos siglos".

Para esta edición el festival incorpora el lema 'femenino y plural', ya que, como ha apuntado la consejera de Cultura, la protagonista de este año es la mujer, cuyo talento ha sido "invisible muchos años", por lo que va a haber "compositoras que fueron injustamente orilladas o simplemente olvidadas a lo largo de la historia y que ahora en época reciente están siendo recuperadas en programaciones y festivales de todo el mundo".

Así, la mujer será la protagonista de una gran parte de las actividades de esta edición del festival, desde la ópera romántica a la creación contemporánea, el flamenco, con las actuaciones de Esperanza Fernández, Inés Bacán o Rocío Márquez, o el pop independiente, con un homenaje a Vainica Doble.

Uno de los nombres propios de esta edición lo pone la presencia de Cuarteto de la Habana --ganador de un Premio Grammy Latino de música clásica--, que interpretará en estreno riguroso obras de las principales autoras españolas bajo el título de '12 Miniaturas Contundentes'.

Igualmente, la ópera de cámara 'Cendrillon', escrita por la compositora hispano-francesa Pauline García Viardot, conocida como Pauline Viardot, en pleno apogeo del Romanticismo europeo, se representará el 18 de noviembre en el Gran Teatro Falla. Una ópera cómica de en tres actos basada en la historia de La Cenicienta que se estrenó en París el 23 de abril de 1904, cuando la autora tenía 83 años, ha explicado la consejera.

ORQUESTAS ANDALUZAS

Cádiz se volverá a convertir en la única ciudad en la que actúen las cuatro orquestas institucionales de la Comunidad Autónoma Andaluza y de la Orquesta Joven de Andalucía. Así, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) contará con la soprano Irina Levián y un programa lírico que combina zarzuela y ópera italiana de inspiración española, mientras que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) reaparece en el Festival con su nuevo director, John Axelrod, para interpretar, junto al excelso guitarrista José María Gallardo del Rey, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

El festival, además de los conciertos, lleva a cabo otras muchas actividades, como el ciclo flamenco 'La mujer cantaora', las asambleas Festclásica y Roce, cursos y talleres, conciertos didácticos, sociales y familiares, publicaciones y el ciclo Músicas de noche, cuyos conciertos tendrán lugar en cafés, salas y bares.

Como concierto de cierre, el Gran Teatro Falla acoge el 27 de noviembre la faceta más experimental del festival, con el espectáculo 'En el nombre de', de Niño de Elche y Los Voluble, una propuesta que se inspira en el mar Mediterráneo como centro de intercambio cultural.

Mostrar comentarios