El pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba tiñe de afrocubano el Festival Internacional de Jazz de Málaga

El pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba tiñe de afrocubano el Festival Internacional de Jazz de Málaga
El pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba tiñe de afrocubano el Festival Internacional de Jazz de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Rubalcaba, según ha informado el Teatro Cervantes en un comunicado, recoge el legado de Theolonius Monk, Errol Garner, Oscar Peterson, Art Tatum, Herbie Hancock o Bill Evans, tras haberse empapado de música en casa --su padre también era pianista profesional-- y empezando a "foguear" en giras por Francia y África con la Orquesta Aragón. En 1985 ya había formado su propia banda, Grupo Proyecto, cuando fue descubierto por otro grande, el trompetista Dizzy Gillespie.

'The Blessing' fue su segundo trabajo para Blue Note, que se convirtió en otro clásico. Rubalcaba demostraba en él su técnica virtuosa y sus densas improvisaciones, que repetiría en los albumes 'Inner Voyage', 'Supernova' o 'Paseo'.

El pianista actualmente produce y graba bajo su propio sello discográfico, la compañía de producción 5 Passion LLC, en la que ha editado 'Fe (Faith)', 'XXI Century', 'Volcán', 'Suite caminos' o 'Charlie', dedicado al amigo a quien recordará este miércoles en Málaga.

PROGRAMA DEL XXX FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

El trigésimo Festival Internacional de Jazz comenzó este lunes con la almeriense Clasijazz Big Band, que interpretó la suite del contrabajista y compositor Charles Mingus Epitaph y continúa este martes con Lee Konitz. El saxofonista tocará en formato cuarteto y además recibirá el premio 'Cifu', con el que el festival reconoce su prolífica trayectoria.

El jueves 10 acudirá la primera figura del jazz fusión de esta edición; Al Di Meola llegará en formato dúo para enseñar 'Elysium & more'. Por su parte, el compañero de trayecto de Chick Corea y de otros de los participantes, Stanley Clarke, que se cayó a última hora del cartel el año pasado, actuará acompañado de su guitarra acústica, junto con el también guitarristra Peo Alfonsi.

Asimismo, 'The Bad Plus' regresarán al festival, donde presentaron, en 2010, su primer disco 'Never stop'. Reid Anderson (contrabajo), Ethan Iverson (piano) y David King (batería) volarán también a la Costa del Sol con un álbum recién editado, 'It's hard'.

Por otro lado, una sesión de fantástico jazz enlazará el festival con Fancine. Así, 'Fancinemajazz' reunirá el sábado 12 a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y al José Carra Quintet en la lectura de 12 de los temas que incluyó el disco 'Night and Day: John Williams & the Boston Pops Orchestra Celebrate Sinatra'.

La semana acabará con otra sesión de fusión de altos vuelos. Stanley Clarke reproducirá su más reciente álbum, 'Up', con el contrapunto instrumental de Beka Gochiashvili (piano), Michael Mitchel (batería) y Cameron Graves (teclados), el domingo 13.

El Festival Internacional de Jazz de Málaga está organizado por el Teatro Cervantes con la colaboración de Cruzcampo Cruzial, Audi Safamotor, Obra Social "la Caixa", Fundación Sando, Mahos, Diputación de Málaga y Universidad de Málaga.

ACTIVIDAD EN CALLES Y LOCALES DE MÁLAGAJAZZ

Los hosteleros agrupados en Mahos (Asociación de Hosteleros de Málaga), asociados en Aehcos (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol) y el Teatro Cervantes han construido 'Málagajazz', un evento de ciudad que acompaña esta edición del Festival Internacional de Jazz con 51 actuaciones en plazas, playas y locales.

Entre el sábado 5 y el domingo 13 de noviembre, diferentes solistas y combos de todo tipo brindarán actuaciones gratuitas en horario matinal o vespertino en restaurantes, bares y espacios al aire libre, siendo en horario nocturno exclusivamente en hoteles y salas de fiesta con autorización para espectáculos, en este caso una vez acabados los conciertos principales del festival en el Teatro Cervantes.

Mostrar comentarios