III Certamen de Bandas de Música Villa de Olivares del 1 al 3 de julio

III Certamen de Bandas de Música Villa de Olivares del 1 al 3 de julio
III Certamen de Bandas de Música Villa de Olivares del 1 al 3 de julio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde olivareño, Isidoro Ramos, acompañado del delegado municipal de Cultura, Ramón Parrón; el presidente y el director artístico de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, David Fraile y José Colomé, respectivamente; y el periodista radiofónico Pedro Preciado, ha presentado este lunes las características del certamen en la Casa de la Provincia de la Diputación.

"Tras el éxito obtenido en las otras dos ediciones anteriores", ha explicado Ramos, "el Ayuntamiento ha vuelto a confiar en este evento musical con el que perseguimos la difusión de la cultura musical. En Olivares contamos desde hace siglos con una tradición musical importante, vinculada a la Iglesia de Santa María de las Nieves, que ha sido cuna de numerosos músicos y que es origen de la formación de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, en el siglo XIX".

Como novedad, en esta edición la obra que todas las bandas participantes tienen que interpretar de manera obligada está dedicada a Joaquín Turina. Se trata de 'La procesión de Rocío', poema originariamente escrito para orquesta en 1912, arreglado e instrumentado para banda, con el permiso del nieto del músico, por Antonio Domínguez, licenciado en saxofón en la cátedra D.J.A. Santos y premio de saxofón del Conservatorio Cristóbal de Morales durante dos años consecutivos.

En cuanto a la programación, el viernes 1 de julio serán tres las bandas particiantes: la Banda de Música Don Luis de Zufre, de Huelva, que dirige Dionisio Rodríguez; la Asociación Cultural Musical Banda Juvenil de Música Cruz del Humilladero, de Málaga, que dirige Jesús Puyana; y la Sociedad Filarmónica Municipal de San Fernando, Cádiz, bajo batuta de Álvaro Rosado.

El sábado 2 de julio será el turno para la Asociación Cultural Musical San José Artesano, de San Fernando en Cádiz, bajo la dirección de Miguel Ángel Valle; la Asociación Cultural Banda de Música de Bonares, en Huelva, con su director Antonio León al frente, y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen, de Salteras, bajo la batuta de Guillermo Martínes Arana.

Por último, el domingo 3 de julio clausura el certamen el concierto de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares, dirigida por José Colomé, con un programa que recoge piezas de Marquina, Beethoven, Jan van de Roost y la obligada de Turina.

Además, se procederá a la entrega de los premios, consistentes en 4.000 euros y trofeo para la primera banda clasificada, 2.000 euros y trofeo para la segunda y una mención al Mejor Director con trofeo. El Jurado calificador está compuesto por Juan Ronda, solista de flauta de la ROSS; Eugenio García, percusionista de la Orquesta Hispania Filarmónica; Francisco Blay, trombón de la ROSS; Juan Manuel Cutiño, profesor de Composición, Trompeta y Guitarra Flamenca, y Sergio Jiménez, director de banda profesor de trompeta.

Mostrar comentarios