Ibercamera programa una docena de conciertos con Gergiev y la orquesta Mariinksy

  • El grupo crece un 3,7% en abonos y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones
Ibercamera programa una docena de conciertos con Gergiev y la orquesta Mariinksy
Ibercamera programa una docena de conciertos con Gergiev y la orquesta Mariinksy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo Ibercamera programará en su 34 temporada una docena de conciertos --seis en L'Auditori y seis en el Palau de la Música Catalana--, con la participación del director Valery Gergiev al frente de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinksy, entre otros.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del grupo, Josep Maria Prat, de la docena de conciertos, ocho son orquestales, ya que las bandas tendrán una gran importancia, con la participación también de la Orquesta de París, la Philharmonia Orchestra y la Staatskapelle Weimar.

Entre los solistas, además de Gergiev, también recalarán en Barcelona Marta Argerich, Maria Joao Pires, Daniil Trifonov, Sergey Khachatryan, Viviane Hagner y Varvara, además de jóvenes emergentes como Eric Silberger y Serhei Redkin, con el retorno destacado también de András Schiff.

La temporada arrancará el lunes 30 de octubre con 'La Truita', de Franz Schubert, con De Camera Ensemble y Varvara al piano, mientras que la clausura irá a cargo de Instruments of Time and Truth el jueves 21 de diciembre con 'El Mesías', de Georg Friedrich Händel.

En el repertorio también estará 'Escenes d'infants', de Robert Schumann, interpretada por Argerich; la 'Segunda Sinfonía', de Gustav Mahler, interpretada por Gergiev, la Orquesta Mariinsky y el Cor Ibercamera; la 'Sinfonía Simple', de Benjamin Britten, con los instrumentos originales de Forma Antiqua; el 'Concierto del Emperador', de Ludwig van Beethoven, con el piano de Pires; y la 'Heroica', del mismo compositor, interpretada por The Philarmonia con el debut de director Karl-Heinz Steffens en la temporada.

"ALTÍSIMA" OCUPACIÓN

Pese a un "altísimo" nivel de ocupación --del 83%--, la promotora asegura que se han creado mecanismos para que las entradas vacías puedan aprovecharse para dar acceso a la música clásica a los jóvenes, de manera que se fomente el público del futuro.

El crecimiento de los grandes centros de programación público ha "devastado" el sistema privado, ha dicho Prats, que ha destacado una tendencia de la subvención pública decreciente, que cayó el pasado año en un 4,36%, lo que ha motivado que crezcan los convenios con empresas privadas, pese a que la actividad económica no genera beneficios.

"Han cambiado mucho las cosas en la ciudad", ha dicho Prats, que ha señalado momentos como la autoprogramación del Palau de la Música y la creación de L'Auditori, cambios a los que se han tenido que adaptar, creciendo como grupo fuera de Barcelona.

Con un presupuesto de 1,4 millones de euros --unos 161.500 euros de subvención pública--, el grupo vendió globalmente 17.100 entradas en su pasada temporada --a falta de cuatro conciertos--, con un numero de abonados de 1.247 --un 3,74% más, un porcentaje "muy significativo"--.

Mostrar comentarios