Itzhak Perlman adhiere a boicot a Carolina del Norte

Itzhak Perlman, uno de los grandes nombres de la música clásica, adhirió el martes al creciente boicot a Carolina del Norte, a causa de una ley estatal que restringe los derechos de transexuales.

El violinista y director israelo-estadounidense canceló un concierto con la orquesta sinfónica de Carolina del Norte (NCS), programado para el miércoles en la capital Raleigh.

"Como mis fans saben, (...) he abogado para que toda la gente sea tratada del mismo modo", escribió en Facebook.

La NCS anunció que no actuará en ausencia de Perlman y dijo que la orquesta "acepta a toda la gente con nuestros corazones y mentes abiertas".

La ley aprobada por Carolina del Norte el 23 de marzo, requiriendo que los transexuales usen los baños públicos que corresponden al sexo de su certificado de nacimiento, disparó un escándalo nacional.

La fiscal general Loretta Lynch, que considera a Carolina del Norte su estado natal, calificó la ley de "discriminación apoyada por el estado" y la comparó con las leyes de segregación racial y de prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, presentó el lunes una demanda contra el departamento de Justicia en defensa de la ley y pidió a los tribunales federales que decidan.

La polémica legislación ha encontrado oposición nacional de parte de asociaciones de defensa de derechos de transexuales y de la comunidad LGBT, además de varias empresas y estrellas del espectáculo.

Por ejemplo, la empresa de pagos en línea PayPal canceló el mes pasado su proyecto de abrir un centro en Carolina del Norte que habría generado 400 empleos. Figuras como Bruce Springsteen, Ringo Starr o el grupo Pearl Jam ya habían anulado conciertos en ese Estado.

sct/mdl/ja/jb

Mostrar comentarios