James Rhodes: "Todo empezó con Bach. Descubrí una canción suya y me cambió la vida"

James Rhodes: "Todo empezó con Bach. Descubrí una canción suya y me cambió la vida"
James Rhodes: "Todo empezó con Bach. Descubrí una canción suya y me cambió la vida"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pianista James Rhodes, conocido por llevar la música clásica al público joven, ha vuelto a romper este viernes una lanza a favor del poder terapéutico de la música, y cómo ésta consiguió salvarle de su estado crítico tras sufrir abusos sexuales en la infancia, ingresar en psiquiátricos y padecer episodios de drogadicción.

En el marco del III Festival Primera Persona que se celebra este viernes y sábado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Rhodes (Londres, 1975) ha rememorado: "Todo empezó con Bach. Descubrí una canción suya y me cambió la vida".

Como cuenta en el libro 'Instrumental' (Blackie Books), él se encontraba ingresado en un psiquiátrico, donde le tenían prohibido tener a su alcance libros, películas y música, y un amigo suyo le trajo de escondidas un 'ipod' que atesoraba música del barroco Johann Sebastian Bach.

Fue el adagio 'Marcello' del compositor alemán la canción que le despertó de su letargo cuando estaba tumbado en la cama con sus auriculares: "Pensé que era una cosa tan bella que el mundo no podía ser tan terrible".

"Cuatro minutos de Bach en un 'ipod' me fueron mejor que años de terapias y de medicamentos", ha resaltado en una conversación con el periodista Javier Blánquez, intercalada por actuaciones al piano.

400 PERSONAS

Ataviado con un jersey negro con grandes letras de Bach en blanco, el pianista poco convencional ha interpretado la citada canción, lo que ha despertado numerosos aplausos del público formado por cerca de 400 personas.

El pianista, que ha mostrado su tatuaje de Rajmáninov, ha recomendado a la audiencia introducirse en la música clásica con las 'Variaciones de Goldberg' de Bach para gozar de "60 minutos celestiales" o probar también con Ludwig van Beethoven o Frederic Chopin.

Rhodes, que en junio visitará el Festival Internacional de Música Avanzada Sónar, ha considerado Barcelona la "capital cultural" de España, y tras visitar por la mañana el Gran Teatre del Liceu, ha animado al público a romper barreras y acudir a este teatro.

Como muestra de gratitud a la ciudad de Barcelona, que ha destacado que ha sido "encantadora" con él, ha homenajeado la ciudad con la interpretación de 'Dedication' de Robert Schumann, quien compuso 136 piezas para conquistar a su amada Clara.

RENATA ADLER, CRÍTICA CON EL NUEVO PERIODISMO

La periodista y ensayista Renata Adler, que fue una de las cronistas estrella del periodismo norteamericano durante las décadas de los 60 y los 70, también ha participado en el certamen, donde ha vuelto a cargar contra la corriente del Nuevo Periodismo auspiciada por Tom Wolfe.

Preguntada por esta cuestión, la norteamericana de origen italiano ha lamentado que los periodistas quieran convertirse en famosos, y ha subrayado que lo importante es "sobre lo que uno está reportando" con sus reportajes, noticias e informaciones.

Se ha mostrado "contenta" de que las mujeres jóvenes hayan conectado con sus dos libros publicados: 'Lancha rápida' y 'Oscuridad total', y ha lamentado que ella llegó tarde a la corriente del feminismo.

La periodista, que pasó cuatro décadas en 'The New Yorker', estudió con Claude Lévi-Strauss y estuvo a cargo de la crítica cinematográfica de 'The New York Times', ha admitido que la "fragmentación" de sus textos puede haber sido un motivo de peso para conectar con audiencias jóvenes.

La libanesa y dibujante de cómic autobiográfico Zeina Abirached ha inaugurado el festival con la presentación de su obra gráfica 'El piano oriental', que recrea el Beirut antes de la guerra y tiende puentes entre Oriente y Occidente, entre París y Beirut.

"PIANO BILINGÜE" ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

La ilustradora, que estos días participa en el 34 Salón Internacional del Cómic, cuenta la historia de su bisabuelo que logró inventar un "piano bilingüe" capaz de seguir las pautas occidentales y orientales, y también narra su propia historia: la de una joven libanesa que creció en la guerra civil y se instala en París.

Como el piano, ella también es bilingüe, ya que creció con el árabe y el francés, y reivindica ambas lenguas como elementos "indivisibles para tejer" un jersey con dos tipos de hilo distintos, como refleja en el libro en que se enfrenta al reto de dibujar la música.

El escritor Sergi Pàmies, autor de 'Confessions d'un culer defectuós', ha compartido escenario con los responsables de la revista 'Panenka', y ha definido el fútbol como "una forma de drogarse sentimentalmente".

La noche de este viernes también será el turno de Pau Riba, Jaume Sisa, El Guincho y el compositor de The Magnetic Fields Stephin Merritt, mientras que este sábado John Cooper Clarke hará un recital punk, y los autores Juan Marsé y Carlos Zanón dialogarán en un encuentro al que seguirá la actuación de The June Brides.

Mostrar comentarios