Javier Perianes contrastará Viena y Granada en un concierto en el Palau de la Música

  • "Cada día me cuesta más trabajo hablar de música", dice el pianista
Javier Perianes contrastará Viena y Granada en un concierto en el Palau de la Música
Javier Perianes contrastará Viena y Granada en un concierto en el Palau de la Música
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pianista andaluz Javier Perianes actuará este martes en el Palau de la Música Catalana con obras de Franz Schubert junto a una galería de obras de música impresionista de la mano de Manuel de Falla, Claude Debussy e Isaac Albéniz, en un contraste entre Viena y Granada.

El Premio Nacional de Música 2012 ha explicado en rueda de prensa este lunes que está de gira con este programa por América, con parada en ciudades como Nueva York, Vancouver, San Francisco, Washington, Buenos Aires, Quito, Bogotá y Santiago de Chile, entre otros.

"No me sentiría cómodo con un programa que no me gustara", ha dicho el pianista, que ha reivindicado que es necesario que el músico conozca y defienda al 100% las piezas de su repertorio.

LENGUAJE UNIVERSAL

De la obra de Manuel de Falla, ha ensalzado que "extrae lo esencial del folclore más puro y lo convierte en un lenguaje universal que luego explota", mientras que ha dicho de los compositores franceses colorean más este folclore español.

Perianes ha dicho que los compositores españoles de la época impresionista generan en Francia una conexión muy natural, mientras que en Japón tienen una recepción muy entusiasta: "En otros países quizás si se ven más vinculados al folclore español".

Ha defendido de Falla que es un compositor más allá del folclore, ya que se ha convertido por derecho propio en universal, como también lo han hecho Enrique Granados y Frederic Mompou, como muestra de la internacionalización de la música.

No obstante, ha asegurado que sus influencias musicales proceden de numerosos compositores: "Cada uno tiene algo que me subyuga y me apasiona", y ha reivindicado la defensa de la música con la máxima honestidad y la necesidad de entregarse al compositor, tal y como lo tocaría éste.

"Cada día me cuesta más trabajo hablar de música. ¿Cómo condensar 45 minutos de música? ¿Cómo explicar un programa en tres frases? Es imposible abarcar esto", ha asegurado el pianista, convencido de que una carrera global sólo debe tener en cuenta la música.

Ha subrayado: "Sólo me interesa la música de lo que hago", y ha aplaudido a la importancia de su maestro Josep Colom, quien siempre le ha animado a construir programas con una coherencia y un mensaje.

El músico, que abrirá la próxima temporada en la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles junto a Gustavo Dudamel, y ha anunciado que próximamente realizará álbumes con repertorio de Béla Bartok, Frédéric Chopin y Claude Debussy.

Sobre su gira internacional, ha destacado el respeto del público japonés hacia su música: "Japón es el silencio. Es una sociedad de un respeto extraordinario por los artistas. Me gusta mucho ir", además de señalar el profundo agradecimiento que siente hacia el pianista Lang Lang.

Mostrar comentarios