Jordi Savall recreará el entorno musical de Ramon Llull en un concierto en Castelló d'Empúries

Jordi Savall recreará el entorno musical de Ramon Llull en un concierto en Castelló d'Empúries
Jordi Savall recreará el entorno musical de Ramon Llull en un concierto en Castelló d'Empúries
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Si bien el concierto abrió el Any Llull para conmemorar los 700 años de la muerte del filósofo en Palma de Mallorca en noviembre, y se ha interpretado en otra ocasión en Barcelona, el espectáculo será "único e irrepetible" por la fuerza de improvisación inscrita en la esencia de la obra que une flautas, campanas, guitarra morisca, percusiones y múltiples instrumentos de época.

Savall ha explicado que actuarán en escena la soprano Maria Cristina Kiehr, el tenor Lluís Vilamajó y un grupo de nueve músicos procedentes de Siria, Turquía, Grecia, Armenia y del territorio catalán.

Es un espectáculo "muy rico en colores" y que está basado en las tradiciones antiguas de la improvisación, ha subrayado Savall, que ha admitido paralelismos con el jazz, pero con una fusión oriental y medieval.

Ha lamentado la pérdida de la improvisación en los compositores de música clásica como Mozart y Beethoven, en que fluían notas nuevas al final de la partitura, y ha destacado que en este concierto hay un esqueleto musical de base, pero una parte de ornamentación y vestimento de la pieza que nace de las emociones del directo.

"Lo que pasa en vivo es mucho mejor que lo que puedes hacer en un estudio, en que no tienes la emoción con el público", ha destacado Savall, que ha observado que el concierto recrea músicas ambientadas en los paisajes vitales de Ramon Llull por Francia y África, entre el nacimiento y la muerte del filósofo.

Savall ha destacado la "actualidad increíble" de Ramon Llull que luchaba contra las torres de la falsedad y de la ignorancia, unos enemigos que el viologambista también ha situado en el siglo XXI en forma de fanatismos y de violencia sin fin.

Según Savall, "Ramon Llull es un ejemplo de actitud de querer convencer no por la fuerza, sino por el diálogo intelectual y para buscar la esencia de la verdad de las cosas".

MÚSICA Y TEXTOS DE LLULL

El concierto aunará textos de la vida y principales obras del autor que corresponden a la edición de libro y CD hecha con motivo del 700 aniversario, ha explicado Savall, que ha destacado que Sílvia Bel y Jordi Boixaderas serán los encargados de la lectura de textos, como ya sucedió en la inauguración.

El director del IRL y el alcalde han celebrado el concierto con entusiasmo por tener lugar en un entorno tan adecuado como el festival de trovadores de Castelló d'Empúries, donde habrá conferencias, siete exposiciones, un mercado medieval de dos días con moneda acuñada para la ocasión y varios conciertos más.

42.000 VISITANTES EN 2015

El festival recibió a 42.000 visitantes el año pasado, en que 1.774 personas fueron atendidas en la oficina de turismo y tuvieron lugar 248 actos y espectáculos, ocho conciertos, tres conferencias y mesas redondas, tres cursos de formación y se produjo una revista cultural.

Este año el festival discurrirá entre los días 8 y 11 de septiembre bajo la temática de 'Ramon Llull y el pensamiento medieval', como una de las figuras culturales y literarias más importantes de las letras catalanas.

Mostrar comentarios