Juan P. Floristán, hoy en Formentor Sunset Classics: "Lo hermoso del arte es que no hay reglas, sería muy aburrido"

Juan P. Floristán, hoy en Formentor Sunset Classics: "Lo hermoso del arte es que no hay reglas, sería muy aburrido"
Juan P. Floristán, hoy en Formentor Sunset Classics: "Lo hermoso del arte es que no hay reglas, sería muy aburrido"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado en una entrevista a Europa Press, se trata de "grandes músicos que cualquier pianista conoce", aunque la pieza escogida de Beethoven, su 'Ciclo de canciones a la amada lejana', es una obra "por desgracia bastante desconocida".

"Lo recordamos como un gran compositor de sinfonías y sonatas, pero destacó en más cosas", ha apuntado Pérez Floristán, que por otro lado ha señalado que la otra pieza principal del concierto, la sonata de Liszt, es "una obra monumento que todo pianista aspira a tocar": "Es endiablada y requiere práctica", ha añadido.

Juan Pérez Floristán fue ganador del Primer Premio y Medalla de oro del Premio del Público en el XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea' (2015).

Despunta por su actividad como solista con orquesta (Malmö Symphony Orchestra, Orquesta de la Radio Televisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Córdoba..), y también ha dedicado gran parte de su tiempo y energías a la Música de Cámara (Verbier Festival, Encuentro de Música y Academia de Santander, Festival de Les Arcs).

No es la primera vez que el joven pianista, nacido en 1993, visita Mallorca. Primero vino a Palma a actuar, pero después volvió para recorrer la isla disfrutando de sus paisajes, descansar y, cómo no, conocer el entorno de Chopin en Valldemossa.

Preguntado por piezas a las que tiene especial cariño, Juan Pérez Floristán ha citado obras de Schumann, Schubert y Rachmaninoff: "Son obras con mucho significado en mi vida y pasado", ha subrayado.

Por otro lado, también disfruta de la música de David Bowie, Pink Floyd o Radiohead, además de flamenco, música latina y electrónica.

Pérez Floristán ha insistido en que "no hay recetas" para ser un buen pianista: "Lo hermoso del arte es que es subjetivo y no hay nada escrito, no hay reglas; si no, sería muy aburrido", ha reflexionado.

El pianista destaca por su juventud y, en este sentido, identifica como uno de los principales baches ya superados el haber podido perfilar su talento y "controlar el fuego de la juventud": "No pasar de ser un diamante en bruto a bruto como un diamante", ha bromeado.

Por ello, Juan P. Floristán se describe como "una persona con muchas ideas", pero "eso no significa que sea capaz de expresarlas adecuadamente". "Mi juventud me diferencia, ni para bien ni para mal; la visión de alguien joven y la de alguien de más experiencia son radicalmente diferentes", ha razonado.

VÍDEOS EN REDES SOCIALES

El pianista también se ha referido a los vídeos que sube con asiduidad en redes sociales interpretando fragmentos de música clásica. No se muestra "tan optimista como para pensar que eso va a hacer que una mayoría de jóvenes aprecie la música clásica" pero "todo intento es necesario".

En cualquier caso, Pérez Floristán considera que la iniciativa es algo "nuevo y fresco sin desvirtuar el arte": "Yo mismo lo veo como un juego y me divierto haciéndolo", ha dicho.

Además, eso contribuye a "romper la imagen del artista antipático o inalcanzable": "Me gusta cuando un artista da la sensación de que si le hablara me contestaría, y eso es importante", ha apuntado.

CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL

Juan P. Floristán recibió su formación pianística de su propia madre, María Floristán. En esta línea, considera que en el sistema actual "hay cosas que se podrían cambiar y no se han hecho".

En concreto, ha citado "el hecho de que los conservatorios superiores no estén considerados del régimen de universidades sino de institutos" que hace que "no tengan libertad de cátedra, posibilidad de desarrollarse y elaborar un proyecto concreto y personalizado".

FORMENTOR SUNSET CLASSICS

Con todo, Juan Pérez Floristán ha asegurado preparar el concierto de esta noche no con nervios sino con "adrenalina, una tensión necesaria para que el concierto sea un momento especial".

Para preparar sus conciertos, el pianista procura "dormir bien, comer ligero, estar tranquilo y preparado y tener los dedos bien ágiles".

Esta edición de Formentor Sunset Classics reunirá tanto a grandes figuras consagradas de la escena como a artistas emergentes con gran proyección internacional en los jardines del hotel Barceló Formentor.

LA PRÓXIMA CITA

El 30 de julio subirá al escenario de Formentor Sunset Classics el Cuarteto Quiroga, nombrado en 2014 cuarteto residente responsable de la colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid. El cuarteto está integrado por Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo), y ha recibido el Premio Ojo Crítico de Música Clásica que otorga anualmente Radio Nacional de España.

Mostrar comentarios