El saxofonista Lee Konitz, protagonista de la era cool del jazz, llega este lunes a Jimmy Glass

El saxofonista Lee Konitz, protagonista de la era cool del jazz, llega este lunes a Jimmy Glass
El saxofonista Lee Konitz, protagonista de la era cool del jazz, llega este lunes a Jimmy Glass
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con cerca de 90 años y con más de 130 discos a su nombre, el saxo alto ha tocado con todos los grandes del género desde el cool hasta la vanguardia o el jazz más contemporáneo, según ha informado Jimmy Glass en un comunicado.

El local de jazz le ha preparado un trío acompañante "perfecto para la ocasión", compuesto por el pianista Albert Sanz, el contrabajista japonés Masa Kamaguchi y el baterista Jordi Rossy, internacionalmente reconocido, miembro del trío de Brad Melhdau durante diez años y colaborador habitual de Wayne Shorter.

Lee Konitz (Chicago, 1927) está considerado una de las fuerzas impulsoras del cool jazz, aunque el bebop y la vanguardia jazzística también son patrimonio "de este increíble arquitecto del jazz moderno", han destacado.

Entre 1947 y 1948, Konitz, que rondaba los 20 años, frecuentó el apartamento neoyorquino de Gil Evans, legendario arreglista de jazz. En esas reuniones, se planteaba la manera de incorporar al jazz los avances de la música clásica contemporánea y dotarla así de la respetabilidad que traía aparejadas.

MILES DAVIS Y CHARLIE MINGUS

Nacía la era cool, que se materializó con 'The Birth of The Cool', la obra de arte de Miles Davis, en la que Lee Konitz tuvo un papel primordial. Pero mucha de su esencia estilística vino de la influencia que recibió de otro de los artífices del cool de la costa este: Lenny Tristano. A su vez, Paul Desmond, y especialmente Art Pepper, estuvieron muy influenciados por Konitz.

A lo largo de su extensa carrera, Konitz ha tocado con todos los grandes de la historia del jazz, desde todos los protagonistas del cool de los años 50, pasando por la vanguardia junto a Steve Swalow o Charlie Mingus, a grupos de músicos contemporáneos con los que comparte su genio y personalidad real.

Actualmente, el músico está más activo que nunca, a pesar de su avanzada edad, impartiendo clases magistrales, acudiendo a seminarios y realizando giras mundiales.

Mostrar comentarios