Nace el ciclo estable Bcnclàssics con seis conciertos en el Palau de la Música

Nace el ciclo estable Bcnclàssics con seis conciertos en el Palau de la Música
Nace el ciclo estable Bcnclàssics con seis conciertos en el Palau de la Música
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La promotora madrileña Ibermúsica y la Orquesta de Cadaqués han creado el ciclo "estable y ecléctico" BCNclàssics que esta edición tendrá seis conciertos más uno extraordinario emplazados en el Palau de la Música, con nombres como Daniel Barenboim, Daniel Harding y Neville Marriner en sus filas.

En rueda de prensa este viernes, el fundador de Ibermúsica, Alfonso Aijón, ha recordado que entre 1997 y 1999 Ibermúsica ya celebraba un ciclo con este nombre en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), que "no era exactamente el lugar".

El ciclo nace "de forma estable y modesta" con vocación de tener unas próximas ediciones más ambiciosas que se vayan acercando a los 24 conciertos que tiene su homólogo en Madrid y que también, a la larga, conquiste otras salas.

El director de la Orquesta de Cadaqués, Llorenç Caballero, ha remarcado que se trata de una propuesta "ecléctica de diferente estilos y formaciones" con el nexo común de la música clásica y con Cadaqués como columna vertebral --intrepretará tres de los seis conciertos--.

El ciclo empezará el 19 de octubre con el retorno del director Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqués; el 24 de noviembre Daniel Barenboim llegará con un recital de piano a base de Franz Schubert y Claude Debussy, y el 10 de febrero, Daniel Hope desplegará la 'Séptima' de Ludwig van Beethoven con su violín junto a los de Cadaqués.

El domingo 26 de marzo el director Daniel Harding y el barítono Christian Gerhaher revivirán las obras de Hector Berlioz; el 27 de abril Josep Pons dirigirá al Coro y Orquesta del Liceu con 'Carmina Burana, y el 18 de mayo la Orquesta de Cadaqués y la Sinfónica de Castilla y León se pondrán a las órdenes de Gianandrea Noseda con Beethoven y Gustav Mahler.

También tendrá lugar un concierto fuera de ciclo el 2 de octubre con los Niños Cantores de Viena, llamado 'Un viaje con Haydn' con diversas obras.

UN NUEVO PÚBLICO

La aspiración de esta iniciativa privada, cuyo presupuesto asciende a unos 425.000 euros, es captar a un nuevo público con un enfoque diferente de la música clásica, un objetivo que se realizará de la mano de la promotora The Project, que organiza el ciclo, y que está acostumbrado a vender muchas entradas de conciertos de pop y jazz.

El coordinador de BCNclàssics, Joan Anton Carrach, ha sintetizado: "La música es música y buscamos a un público que pueda comprar una entrada de Sergio Dalma, Daniel Barenboim y de un concierto de jazz".

"Es un ciclo de futuro. Comenzamos de forma modesta y esperamos hacer este viaje", ha dicho por su parte Caballero, que también ha remarcado la importancia de conseguir abonados que den estabilidad al ciclo.

Aijón ha destacado que este ciclo es una evolución natural de su colaboración con ciclos de la ciudad como Palau 100 del Palau de la Música desde 1992, y sobre su alianza con Cadaqués ha dicho: "En España no hay ningún ejemplo como la Orquesta de Cadaqués al estilo de las orquestas inglesas autónomas que ensayan fuerte y luego hacen gira. No puede desaparecer este proyecto tan bonito".

Aijón ha destacado que Barcelona es una ciudad muy atractiva para todas las orquestas, que cuando actúan en España siempre preguntan por la ciudad: "Había que cubrir eso de alguna manera".

Además, ha señalado que el apretado calendario musical de la ciudad ha obligado a la organización a adaptarse a los espacios y fechas disponibles: "La próxima temporada tendrá más fuste", ha anunciado.

Mostrar comentarios