La OSCyL abre la temporada el jueves con varias personas del público sentadas entre los propios músicos

La OSCyL abre la temporada el jueves con varias personas del público sentadas entre los propios músicos
La OSCyL abre la temporada el jueves con varias personas del público sentadas entre los propios músicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La orquesta pone en marcha esta importante novedad, denominada 'Fila OSCyL', que permite a quien lo desee disfrutar del concierto desde el corazón de la propia agrupación sinfónica. La misma experiencia se repetirá el viernes, pero con un total de seis personas, en el segundo turno del mismo concierto.

El director titular de la OSCyL, Andrew Gourlay, aborda en esta temporada el reto de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la creación de la orquesta. Recoge así el testigo de un cuarto de siglo de historia en el que han visitado la Sinfónica de Castilla y León maestros que han dejado su huella en la dirección musical del siglo XX.

Como inicio de esta conmemoración, Gourlay empieza con cinco obras, una de ellas el esperado estreno del compositor afincado en Valladolid Román González Escalera, encargo de la propia Orquesta tras el concurso abierto a principios de año. También se podrá disfrutar de 'Flourish with Fireworks', de Oliver Knussen, una breve pero espectacular pieza inspirada en Stravinski.

La OSCyL también interpretará el 'Preludio' junto a la 'Muerte de amor' (principio y final) de 'Tristán e Isolda'.

'CONCIERTO PARA LA MANO IZQUIERDA'

Maurice Ravel (1875-1937) y su 'Concierto para la mano izquierda', también forman parte del programa. Encargada por Paul Wittgenstein, herido de guerra, la composición para mano izquierda es la más famosa dentro de sus características.

La relación de este pianista con Ravel al principio no fue muy amistosa, porque Wittgenstein cambió la orquestación en el estreno; pero al final pudieron congraciarse y participar ambos en la primera interpretación realizada en París, el 17 de enero de 1933.

El 'Concierto para mano izquierda' tendrá como solista a Jean-Efflam Bavouzet, ganador en 2011 del Gran Premio Antoine Livio.

También se podrá disfrutar con 'La Mar', de Claude Debussy (1862-1918), una obra redonda cuyo poder para sugerir imágenes poderosas y sutiles ha hecho que el público nunca haya dejado de apreciarla. Además, este autor, junto con Wagner, ha sido de los que más han inspirado a Gourlay en su carrera musical.

Entre las novedades previstas para la temporada 2016/2017, este jueves se pondrá en marcha la denominada 'Fila OSCyL', que se ofrecerá en los conciertos dirigidos por Andrew Gourlay y Jesús López Cobos.

La iniciativa ofrece la posibilidad de que quien lo desee adquiera una entrada que dará derecho a experimentar el concierto sentado entre los mismos músicos que interpretan las obras programadas, completamente integrado en el grupo orquestal, para que viva unas sensaciones sonoras y visuales muy distintas a las habituales.

COMO UN MIEMBRO MÁS DE LA ORQUESTA

Se trata de toda una experiencia pues el espectador deja de ser un receptor apartado del foco de acción y pasa a integrar parte de éste. Los espectadores pueden sentirse miembros de la propia agrupación, tener acceso directo a las indicaciones del director y también ser conscientes de todo lo que implica la coordinación interna en una gran orquesta como la OSCyL.

Las entradas tienen un precio único de 50 euros y el número de sillas disponibles será de 3 para el concierto del jueves y de 6 para el del viernes.

A ello se suma otra importante novedad como es el 'Abono Joven', con dos modalidades: una para todos los conciertos de temporada y otra que incluye diez actuaciones, con el ánimo de inculcar el interés por la música clásica entre los menores de 30 años.

CUARENTA Y UN CONCIERTOS

Bajo el marco de las bodas de plata de la orquesta, en total se ofrecerán 41 conciertos, agrupados en 21 programas en el abono de temporada, más los correspondientes a ciclos, que se presentarán en el inicio de la temporada 2016/2017, en los que la OSCyL seguirá desempeñando un papel principal.

Además, la orquesta ofrecerá un 20+1, un concierto extra protagonizado por la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Manuel Hernández Silva, en el que el abonado de temporada tendrá un periodo preferente para retirar las entradas.

También durante la presente temporada vuelve el Abono de Proximidad al que se adscribieron más de 800 personas de toda la Comunidad en la pasada temporada, para acercar a todos los públicos de Castilla y León al Centro Cultural Miguel Delibes.

Y todo ello sin olvidar el impulso al área socioeducativa de la OSCyL, un trabajo fundamental de la agrupación sinfónica con maratones musicales solidarios y el proyecto orquestal infantil 'In Crescendo', entre otras muchas iniciativas, y que ya han permitido la participación y el trabajo en común con más de 20.000 niños y niñas de toda Castilla y León.

Mostrar comentarios