La Orquesta y Coro de RTVE presenta su temporada 2016-2017, con 20 programas de concierto y un homenaje a Cervantes

La Orquesta y Coro de RTVE presenta su temporada 2016-2017, con 20 programas de concierto y un homenaje a Cervantes
La Orquesta y Coro de RTVE presenta su temporada 2016-2017, con 20 programas de concierto y un homenaje a Cervantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La temporada que inicia en septiembre será también la del regreso de Miguel Ángel Gómez Martínez como director de la Orquesta Sinfónica, después de que Carlos Kalmar finalizase este año su etapa de cinco temporadas en el puesto. Según RTVE, Gómez Martínez (que ya ocupó la dirección entre 1984 y 1987) es "uno de los grandes maestros españoles de la dirección musical en el mundo" con una "técnica impecable" y un "profundo conocimiento, intensa experiencia y excelencia artística" en todas sus interpretaciones.

El nuevo director ha explicado que uno de los rasgos definitorios de la próxima temporada será la vuelta al clasicismo para ofrecer una música marcada por "la claridad y la simetría" y ha asegurado que su objetivo será "mantener y superar" la calidad alcanzada hasta ahora por el conjunto.

Asimismo, se impulsará la presencia del Coro RTVE, cuyo director, Javier Corcuera, se estrenó en la temporada 2015-2016, y que estará presente en la mitad de los conciertos que se celebren para interpretar "grandes obras sinfónico-corales" como los 'Requiem' de Mozart y Brahms; la 'Misa en Do mayor', de Beethoven; la 'Misa núm. 5', de Schubert; 'La Creación', de Haydn; o el 'Libro de los siete sellos', de Franz Schmidt, entre otras. Los conciertos ordinarios tendrán lugar los jueves y viernes a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid.

IV CENTENARIO DE CERVANTES

Coincidiendo con la conmemoración, este año, del IV centenario de la muerte de Cervantes, la Orquesta y Coro de la corporación pública ha preparado un "tributo a su memoria" que incluirá "una traducción en sonido de algunas de las páginas más emblemáticas de 'El Quijote'". Además, los días 27 y 28 de octubre, Enrique García Asensio dirigirá la orquesta para rendir homenaje al escritor a través de compositores españoles y extranjeros con el repertorio 'Una aventura de Don Quijote', de Jesús Guridi; 'Don Quijote velando armas', de Óscar Esplá y 'Don Quijote, Op. 35' de Richard Strauss, con Asier Polo como solista.

Además del programa ordinario y el homenaje a Cervantes, como parte de la programación anual, participarán en diversos ciclos y conciertos extraordinarios como el XVII Ciclo de Jóvenes Músicos (4 conciertos), el XV Ciclo Coral (4 conciertos), el XXI Ciclo de Música de Cámara, los Conciertos de Radio Clásica (8 conciertos por temporada) y los Conciertos extraordinarios. Estos son citas como la Gala Lírica, el XV Concierto homenaje a las víctimas del Terrorismo, el Concierto de Navidad y el Concierto solidario 'Un juguete, una ilusión'.

PROGRAMACIÓN PARA EL VERANO

Durante el verano, participarán en el 65º Festival Internacional de Música y Danza de Granada con 3 conciertos en junio, al que seguirá el 65º Festival de Música de Santander, con 2 conciertos en agosto, así como el debut de la Orquesta en el XIV Otoño Musical Soriano. El Coro RTVE viajará junto a Amancio Prada, para llevar las 'Canciones del alma' de San Juan de la Cruz y Santa Teresa a Santo Domingo de la Calzada y al Monasterio de las Huelgas en Burgos.

En cuanto al elenco de artistas que participarán a lo largo del año en la temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, además de los componentes de ambos conjuntos, figuran nombres como los de Leopold Hager, Michael Plasson, Joseph Young (EEUU) o Vadym Kholodenko, así como talentos españoles como Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá, Pablo Heras-Casado o Cristóbal Soler entre los directores; el violonchelista Asier Polo, la joven violista Isabel Villanueva, la pianista Marta Espinós y el Cuarteto Quiroga, entre los solistas; y Carmen Solís, Isabel Monar, María José Montiel, Eduardo Aladrén o Juan Jesús Rodríguez, entre las voces.

ABONOS Y DESCUENTOS PARA JÓVENES Y MAYORES

Por otra parte, de cara a la nueva temporada, la Orquesta y Coro amplíará a un 30% el descuento en la compra de entradas sueltas para menores de 26 años y "consolidará" el Abono Joven con el que ofrece descuentos del 50% a jóvenes de menores de esta edad. También se mantendrán los descuentos del 30% en la compra de entradas en taquilla para mayores de 65 años, se impulsarán los Micro-abonos (ofertas de 4 conciertos) para facilitar nuevas tendencias de consumo y se estrenará el Pack Dúo, para disfrutar de la música en pareja, según ha explicado RTVE.

Mostrar comentarios