Zubin Metha y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino actuarán en Bilbao el día 16 de septiembre

Zubin Metha y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino actuarán en Bilbao el día 16 de septiembre
Zubin Metha y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino actuarán en Bilbao el día 16 de septiembre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ciclo de grandes conciertos se pone así de largo con la actuación de uno de los tres directores más influyentes del mundo, que ha dirigido en cinco ocasiones el concierto de Año Nuevo en Viena -la última vez en 2015- y que en 2016 ofrecerá dos únicos conciertos en España, uno de ellos en la capital vizcaína.

A sus 80 años, Mehta regresa a Bilbao después de casi una década en un concierto que será el único que ofrezca en el País Vasco y en la zona norte, un día después del que ofrecerá en el Auditorio Nacional de Madrid el 15 de septiembre.

Para la actuación que abre 'Bilbao Puerto de Arte', Zubin Mehta se pondrá al frente de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, de la que es director principal desde 1985 tras un largo período en que fue dirigida por Riccardo Muti y que, tras visitar Bilbao por última vez en 2002, regresa ahora para actuar por primera vez en el Palacio Euskalduna. En su actuación en Bilbao interpretarán un programa compuesto por Sinfonía en si menor D759 "La inacabada", de Franz Schubert, y Sinfonía Nº 9 en re menor de Anton Bruckner.

La actuación de Mehta será la primera cita de un ciclo con seis grandes conciertos que incluirá las actuaciones de Vladimir Spivakov junto con los Virtuosos de Moscú, Denis Matsuev con la Orquesta Sinfónica Estatal de Kazan, Ivo Pogorelich con la Orquesta de Gärtnerplatz de Múnich, y René Jacobs con la Orquesta Barroca de Helsinki.

Tras la inauguración con el director Zubin Mehta y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, el 23 de octubre será el turno para el violín y director Vladimir Spivakov junto con los Virtuosos de Moscú, que interpretarán un programa compuesto por piezas de Antonio Vivaldi, Gioachino Rossini, Luigi Bocherini y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

"NEWTON HOWARD"

El 7 de diciembre se celebrará un concierto de cine dirigido por James Newton Howard, uno de los más grandes directores y compositores de Hollywood con ocho nominaciones al Óscar y autor de bandas sonoras como las de Los Juegos del Hambre, El sexto sentido, El protegido, El bosque, Pretty Woman, Maléfica y El fugitivo, entre otras muchas.

Para esta ocasión, y en su único concierto previsto en Europa, estará acompañado por el compositor vizcaíno Fernando Velázquez, que recientemente grabó en la capital vizcaína con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) la banda sonora de la película Zipi y Zape y la isla del capitán. En la actuación, Newton Howard y Velázquez estarán acompañados por la BOS y la Sociedad Coral de Bilbao y la banda sonora de Los Juegos del Hambre sonará en el Palacio Euskalduna.

El siguiente concierto programado supondrá la visita a Bilbao del pianista Denis Matsuev, que el 4 de febrero de 2017 interpretará junto con la Orquesta Sinfónica Estatal de Kazan, y su director Alexander Sladkovsky, el Concierto para piano Nº 3 en re menor Op.30 y Sinfonía Nº 2 de Sergei Rachmaninov.

Por su parte, el 30 de abril de 2017, el pianista Ivo Pogorelich, junto con la Orquesta de Gärtnerplatz de Múnich y su director Marco Comin, interpretará el Concierto para piano en la re menor Op.30 de Robert Schumann.

El último concierto de esta primera temporada, el 21 de mayo de 2017, correrá a cargo del director René Jacobs, al frente de la Orquesta Barroca de Helsinki y la soprano Sophie Karthäuser; interpretarán piezas de Joseph Martin Kraus, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

Las entradas para cada concierto se pueden adquirir en las taquillas del Palacio Euskalduna, en www.euskalduna.net y en cajeros Kutxabank por un precio de entre 40 y 99 euros para el concierto inaugural de Zubin Mehta, y de entre 29 y 79 euros para el resto de actuaciones del ciclo.

Mostrar comentarios