El Palau se abre a nuevos públicos en su 30 aniversario con una temporada con Baremboim, Bartoli y Flórez

El Palau se abre a nuevos públicos en su 30 aniversario con una temporada con Baremboim, Bartoli y Flórez
El Palau se abre a nuevos públicos en su 30 aniversario con una temporada con Baremboim, Bartoli y Flórez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Palau de la Música de Valencia celebrará su 30 aniversario con una temporada 2016-2017 que buscará la "excelencia" pero también la "permeabilidad" para abrirse a nuevos públicos. Estrellas como Daniel Baremboim, Cecilia Bartoli, Grigory Sokolov o Juan Diego Flórez brillan en un cartel que incluye, además, nuevos ciclos y la primera coproducción con el vecino Palau de Les Arts, con el que se inicia una etapa de "colaboración" y "sin egos".

Así se ha destacado en la presentación del avance de la próxima temporada del auditorio municipal, que ha contado con la presencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó; la delegada del área de Cultura y presidenta del Palau, Glòria Tello; el subdirector de Música del centro, Manuel Muñoz, y el director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub. En el acto han participado además músicos de estas formación que han abierto y cerrado la presentación a medios con dos piezas de Piazzolla.

Tello ha reconocido que se trata de un ejercicio "especial" porque será el primera que pueda considerar suyo "al cien por cien". Una temporada, ha remarcado, "de cuentas claras". La edil ha explicado que la oferta pone el acento en conservar la calidad, al tiempo que apuesta por conquistar otros públicos con renovadas iniciativas.

Además, habrá una "optimización" de los recursos --el presupuesto de la programación general ronda los 2,5 millones de euros-- que hará

posible incrementar el número de conciertos. De este modo, la OV dará 18 recitales más y en el conjunto del programa habrá un aumento de 9 citas.

GRANDES ORQUESTAS

Manuel Muñoz ha desgranado, por su parte, algunos hitos de la programación, que contará con "grandes orquestas", como la London Philharmonic con Vladimir Jurowski, que debuta en el Palau con el pianista Jan Lisecki; la Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo con Valery Gergiev y con Varvara, una pianista mediática; y la Filarmónica de San Petersburgo con Yuri Temirkanov y la violinista Leticia Moreno.

También se podrá disfrutar de pianistas míticos como Daniel Barenboim --que ha hecho un "hueco imposible en su agenda", ha resaltado Yaron Traub-- con dos conciertos, el primero con la Orquesta de Valencia y el segundo en recital. También pisarán el escenario valenciano Pogorelich, Yuja Wang, Achúcarro y Sokolov. Además, debuta el organista Cameron Carpenter y se podrá disfrutar de las voces de Cecilia Bartoli y de Juan Diego Flórez, en su "esperado" debut. En música antigua y barroca destaca la presencia de Jordi Savall con Le Concert des Nations y los valencianos Capella de Ministrers.

Respecto a la Orquesta de Valencia, recibirá la visita de Daniel Barenboim, que inaugura un ciclo dedicado a los conciertos de Beethoven, dirigidos por Traub. En el apartado de novedades, llama la atención

el ciclo 'Música y escena' con dos programas. El primero de ellos será la ópera 'El Holandés errante' de Wagner en una coproducción con el Palau de Les Arts, con la soprano Catherine Foster, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, el barítono José Antonio López y el Cor de la Generalitat Valenciana.

La segunda propuesta, 'Goyescas' de Enrique Granados, contará con la Coral Catedralicia, la soprano Lorena Valero, la mezzosoprano, Cristina Faus y el barítono Carlos Daza, y habrá una obra encargo al compositor valenciano Llorenç Barber, y que será dirigida por Cristóbal Soler. Además, a lo largo de la temporada volverá el cantautor Raimon con la Orquesta, dirigidos por Traub.

MÁS EDUCACIÓN

También habrá cambios en las actividades educativas e infantiles, que se van a incrementar, y en el Festival de Jazz, que, precisamente, para llegar a los más pequeños ha renunciado al patrocinio de una marca de bebidas alcohólicas que tenía hasta ahora, ha avanzado Tello.

Preguntada por si el futuro director del Palau --la comisión evaluadora está deliberando estas semanas para poder tener al elegido a finales de mes-- tendrá margen para modificar o ampliar esta oferta, la edil ha comentado que sí, ya que se trata de un avance, y ha remarcado que el equipo del auditorio municipal se siente "seguro" de lo presentado.

Asimismo, ha adelantado que una empresa --que ya trabajó con el Teatro real-- está estudiando cómo hacer más flexibles los abonos del auditorio valenciano.

Finalmente, el alcalde Joan Ribó ha aseverado que el Ayuntamiento está "orgulloso" del Palau y ha apostado por fomentar su papel para "irradiar" música y cultura y ser, a la vez, un "atractivo turístico".

Mostrar comentarios