El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes convoca a más de 800 músicos a las audiciones para renovar su elenco

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes convoca a más de 800 músicos a las audiciones para renovar su elenco
El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes convoca a más de 800 músicos a las audiciones para renovar su elenco
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, de la Consejería de Cultura, ha publicado las listas definitivas de las personas admitidas para realizar las pruebas correspondientes en la Convocatoria de Audiciones 2016 (publicada en el BOJA nº 91 de 16 de Mayo), en la que figuran más de 800 jóvenes nacidos o residentes en Andalucía, para renovar su elenco de intérpretes.

Concretamente, las personas admitidas han sido 718 para la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), y 89 para el Joven Coro de Andalucía (JCA). Las pruebas para la OJA se llevarán a cabo en la ciudad de Sevilla los días 30 de septiembre y 1, 2, 7, 8 y 9 de octubre, y para el JCA en Granada los días 21 y 22 (mañana) de octubre, y en Sevilla los días 22 (tarde) y 23 de octubre.

En un comunicado se indica que el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes está dirigido a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 16 y 24 años --26 en el caso de los contrabajistas, y 27 para el coro--, que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal. La selección de sus miembros se realiza a través de estas audiciones que se convocan cada dos años.

Las personas seleccionadas se reunirán anualmente en los encuentros convocados en diferentes localidades andaluzas --tres encuentros por año para la Orquesta Joven de Andalucía, y dos para el Joven Coro de Andalucía--, coincidiendo con las vacaciones escolares. En estos periodos de trabajo, el equipo docente, constituido por reconocidos profesores de orquestas españolas y conservatorios y escuelas de música, y los directores musicales de la orquesta y el coro, efectuarán una formación orquestal y vocal muy intensiva, a cuyo término se organiza una gira de conciertos que preparan a los jóvenes talentos musicales andaluces a alcanzar un alto rendimiento artístico y musical a nivel profesional.

La misión del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes es proporcionar a los jóvenes músicos de la comunidad la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica y coral profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos y como intérpretes a través de un repertorio sinfónico que atienda tanto el repertorio tradicional, como el más contemporáneo.

En 2014 el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes cumplió 20 años de existencia, durante los cuales ha significado para muchos de los jóvenes músicos de Andalucía un trampolín determinante de cara al logro de sus aspiraciones, siendo fundamental en su integración profesional al mundo de la música sinfónica como profesores, directores o concertistas.

Es el caso de Guillermo Pastrana (Premio Ojo Crítico 2015) o de Jesús Reina (violín y concertista de gran prestigio internacional), Cristina Gómez (hasta ahora la solista más joven de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, donde obtuvo su plaza con 17 años, y que actualmente es miembro de la Staatskapelle de Berlín), José Luis García (oboe solista de la Sinfónica de Radio de Frankfurt), Lucas Macías (ganador de varios premios internacionales y actualmente miembro del Concertgebouw de Ámsterdam), Ramón Ortega (ganador por cinco veces del concurso ARD International de Munich, el más prestigioso del mundo es su clase, y hoy profesor de la Orquesta Sinfónica de Radio Baviera) o Emilio Yepes (contrabajo en la Filarmónica de Munich).

Junto a ellos, decenas de ex-alumnos de la Orquesta Joven de Andalucía y del Joven Coro de Andalucía desarrollan sus carreras de músicos profesionales en orquestas sinfónicas o formaciones corales nacionales y extranjeras, como solistas, o impartiendo clases en conservatorios y escuelas de música.

Para más información sobre los encuentros anuales y la convocatoria de audiciones, se recomienda consultar la web oficial del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.

Mostrar comentarios