Santiago Auserón prepara su concierto con la Real Filharmonía: "Es como si a los 60 años vieras el mar por primera vez"

Santiago Auserón prepara su concierto con la Real Filharmonía: "Es como si a los 60 años vieras el mar por primera vez"
Santiago Auserón prepara su concierto con la Real Filharmonía: "Es como si a los 60 años vieras el mar por primera vez"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Cuando llegas para cantar con una orquesta así es como si a los 60 años vieras el mar por primera vez. Tienes que ser un pececillo humilde que se mete en la corriente sonora". Así lo siente el cantante y compositor Santiago Auserón, "un cantante perruno y callejero" que "disfruta" de cada ensayo para el concierto que ofrecerá en la capital gallega con la Real Filharmonía de Galicia.

El Auditorio de Galicia será este miércoles el escenario para una cita musical que arrancará a las 21,00 horas y la que el artista zaragozano interpretará una selección de canciones de su etapa en Radio Futura y como Juan Perro. Lo hará bajo la batuta del maestro Ricardo Casero y acompañado por la guitarra acústica de Joan Vinyals.

Auserón ha presentado el proyecto ante los medios acompañado, entre otros, por el alcalde compostelano, Martiño Noriega; y la gerente del Consorcio, Belén Hernández, ante quienes ha confesado que para él es "un momento grato" poder saludar al equipo de gobierno y ha apelado a que los nuevos gestores trabajen desde una perspectiva integradora por un mejor "porvenir" para los ciudadanos.

"Muy contento y emocionado", del concierto que protagonizará junto con la Real Filharmonía ha avanzado que será "muy hermoso", con un repertorio renovado que profundizará "en las nuevas armonías". Y es que el cantante ha buscado "cierto riesgo" en los arreglos de Amparo Edo Biol para el "tratamiento de las armonías" y de los "paisajes sonoros".

"Y nos ha salido bien; el niño ha salido con buen peso", ha bromeado este "autodidacta callejero", quien ha asegurado vivir con intensidad la experiencia con unos profesionales "por cuyas manos pasa toda la música del mundo". "Y eso a veces da lugar a situaciones inquietantes", ha reconocido, antes de insistir en que, en todo caso, él llega "a disfrutar cada nota".

"PUEDES SER PUNK A LOS 16 Y ACABAR DISFRUTANDO DE BACH"

Aunque los arreglos para este trabajo son novedosos, Auserón ha incidido en la importancia de experiencias anteriores en su acercamiento a la orquesta clásica, aunque sin renunciar a su "naturaleza" y a su "manera de ser". "Puedes ser punk a los 16 y acabar oyendo y apreciando a Johan Sebastian Bach", ha subrayado.

El compositor es de los que creen que "un cantante perruno y callejero no va a cambiar de forma de ser y le seguirá gustando lo que le gusta". "Por eso creo que Juan Perro va a seguir currando a su aire", ha remarcado, también dispuesto a aprovechar cada oportunidad para "rellenar" su vida "con nuevas experiencias".

"ESTUDIANTE DE FILOSOFÍA POR VOCACIÓN"

Y es que los intereses del exvocalista de Radio Futura, que en los años 70 se marchó a París para realizar una tesis que después aplazó por su dedicación a la música, son amplios y "siempre" han estado ligados al periodo clásico. De hecho, su tesis doctoral --que finalmente defendió en 2015-- aborda la 'Música en los fundamentos del lógos'.

Para él, que ha intentado no dejar "nunca" de lado la formación, ésta se "retroalimenta" con la música y se integra en cada nuevo proyecto. "Soy estudiante de Filosofía por vocación y músico de oficio porque la vida me ha llevado por ahí", ha reflexionado.

AÚN QUEDAN ENTRADAS

Auserón se ha mostrado con el escenario del concierto y ha señalado que el Auditorio es "delicado" y "uno de los mejores que ha visto en la Península", al tiempo que ha avanzado que integrará en el repertorio algún tema nuevo como 'El desterrado', "dedicado a toda la gente que se busca la vida fuera y vive el segundo exilio".

Martiño Noriega, por su parte, ha destacado la importancia de la cita musical y ha instado a los vecinos de Santiago a participar de un concierto para el que "aún quedan entradas, aunque no muchas".

Mostrar comentarios