Swing, country, folk y la Batalla Naval de Vallecas, en los Veranos de la Villa

EUROPA PRESS

Las actividades que se engloban en Veranos de la Villa la semana del 11 al 17 de julio son un claro ejemplo de esta diversificación de la cultura por todos los barrios: en Conde Duque, Moratalaz y Vallecas se programa una semana llena de música, danza y fiestas populares.

El Patio Central del Centro Cultural Conde Duque se convertirá el 11 de julio en una gran pista de baile amenizada por la banda de Bob Sands, músico neoyorquino y madrileño de adopción. Diecisiete músicos a los que acompañará la voz de Marina Ferrer como cantante invitada. Una excusa para bailar con el sonido de una orquesta como en la época dorada de las big bands de los años treinta y cuarenta. Además, antes del concierto, la Asociación Mad for Swing impartirá una clase abierta de swing para todos los públicos.

También Conde Duque será el escenario en el que se podrá disfrutar el 13 de julio de un concierto de mestizaje entre el folklore aragonés (en estilo latin-jazz) y el valenciano. La Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Rafael Sanz-Espert, interpretará la música tradicional recuperada por la cantante y compositora aragonesa Carmen París y el cantaor valenciano Pep Gimeno Botifarra.

Giant Sand, banda ya clásica de música americana, anuncia su despedida con este concierto después de tres décadas de actividad. La banda de Howe Gelb, pionero del country alternativo y padrino de Calexico, ofrecerá una muestra de su último disco, Heartbreak Pass y de todos los sonidos que han formado parte de su historia, recogidos en tres vinilos bajo el nombre de The Sun Set.

Será el viernes 15 de julio a las 21:00 horas en el Auditorio al aire libre del Parque de la Cuña Verde de O'Donnell en Fuente Carrantona, 61 (Metro Pavones).

La danza tomará el 16 de julio como escenario el Ecobulevar o Bulevar de la Naturaleza, donde compañía de Daniel Abreu (Lo animal) y la de Ricardo Santana (Las piernas) presentarán sus propuestas coreográficas. El hombre y sus instintos de supervivencia y la transformación de los cuerpos en objetos con valor de cambio son los temas que los bailarines representarán ante el público.

Como cada verano, desde hace 35 años, Vallecas acoge una de sus fiestas más lúdicas y reivindicativas: la Batalla Naval. Esta tradición tiene su origen en la espontaneidad de unos jóvenes vallecanos que, bajo el calor sofocante del verano, empezaron a refrescarse con agua por las calles bajo el lema "Vallekas, puerto de mar".

La Cofradía Marinera de Vallecas ha sido la asociación que ha seguido esta tradición desde el año 2000, manteniendo la reivindicación de la utopía como motor de cambio, este año bajo el lema "Mójate por un mundo sin machismo" #NosQueremosVivas.

El pregón será el 17 de julio a las 16.30 horas en el "Bulevar" (C/Peña Gorbea) y pasacalles por las calles Arroyo de Olivar y Monte Perdido hacia la "zona húmeda" (C/Payaso Fofó). Metro Buenos Aires.

Mostrar comentarios