El público del Teatro Real se rinde al talento y la simpatía del tenor Juan Diego Flórez y se arranca a cantar con él

El público del Teatro Real se rinde al talento y la simpatía del tenor Juan Diego Flórez y se arranca a cantar con él
El público del Teatro Real se rinde al talento y la simpatía del tenor Juan Diego Flórez y se arranca a cantar con él
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Flórez ha deleitado al auditorio con un programa en el que ha evocado los grandes momentos de su repertorio y su extaordinario Bel Canto ha rivalizado con la capacidad interpretativa y la vis cómica del cantante. Eso sí, se ha guardado para el final un 'popurri' caribeño que ha dejado ver una escena poco habitual en patio de butacas, con los asistentes dando palmas y bailando al ritmo de la música y puestos en pie en varias ocasiones para alabar el talento y la simpatía del artista, que ha comenzado provocando algunas sonrisas en la sala y ha acabado desatando las carcajadas de los espectadores gracias a su carácter desenfadado sobre el escenario.

El encargado de su presentación ha sido el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que ha recordado la anécdota de su debut, hace justo 20 años, en el Festival Rossini de Pésaro, cuando triunfó con el personaje de Corradino, en 'Matilde si Sabrán', al sustituir al protagonismo enfermo. Tras asegurar que el secreto del éxito de una carrera tan longeva es una "disciplina de hierro", su compatriota literato ha alabado el proyecto solidario del tenor y ha deseado que de el "salgan muchos Juan Diego Flórez".

El tenor ha estado acompañado por la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, bajo la dirección de Pablo Mielgo y la primera parte del programa ha estado dedicada a Gioachino Rossini, compositor al que el artista ha estado ligado y asociado desde su debut. En ella, ha reflejado algunos de los personajes más característicos y frecuentados por el artista y ha estado acompañado por la mezzosoprano Karine Deshayes, en un dúo de La Cenerentola, y la joven soprano Marina Monzó, en Le Comte Ory. Asimismo, la segunda parte del concierto ha dado testimonio de parte del resto de su repertorio que ha interpretado, con arias de Christoph Willibald Gluck, Jules Massenet, Jacques Offenbach y Gaetano Donizetti.

Cuando ya tenía al público completamente metido en el bolsillo, hacia el final de la segunda parte, la Orquesta Pre-Juvenil 'Sinfonía por el Perú' ha hecho su irrupción tocando desde el auditorio de Telefónica del Perú, en Santa Beatriz, una transmisión en tiempo real que ha unido dos continentes. Los chicos han interpretado graciosamente la canción 'Mambo número 8', de Pérez Prado. Después, Flórez se ha unido a ellos, pese a las dificultades de la conexión en directo vía satélite, para cantar 'La donna è mobile', el aria de 'Riogoletto' de Giussepe Verdi.

'Sinfonía por el Perú' es un sistema de orquestas infantiles y juveniles creado por Juan Diego Flórez para la integración social y la formación en valores de niños y jóvenes con escasos recursos a través de la música. Dentro de ésta, 'Sinfonía Digital' será el primer proyecto que Telefónica y el tenor peruano llevarán a cabo conjuntamente. Se trata de una iniciativa global que arranca en Latioamérica y combina música y tecnología como palancas de educación e inclusión social.

"Hemos logrado que estos niños se sientan importantes dentro de la sociedad, que vean su futuro con optimismo --ha concluido Flórez al presentar el proyecto durante la función--. En lugar de droga o una pistola en su mano, van a empuñar un violín".

Mostrar comentarios