Vivaldi y Granados, junto con James Rhodes, protagonistas del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial

Vivaldi y Granados, junto con James Rhodes, protagonistas del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial
Vivaldi y Granados, junto con James Rhodes, protagonistas del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado el intendente de Teatros del Canal, Jorge Culla, quien afirma que el Festival de este año --que tendrá lugar del 27 de junio al 6 de agosto en el Teatro Auditorio de este municipio madrileño-- es un "festival diferente" que contará "con dos grandes guindas".

Una de estas "guindas del Festival" es la actuación del londinense James Rhodes (1 de julio), pianista "talentoso, visceral y sobre todo, carismático", tal y como ha destacado Culla. Rhodes interpretará obras de Chopin, Bach y otros, pero su concierto será algo más que un recital", ya que además de tocar el piano, éste interactuará con el público y contará su experiencia personal, según ha explicado el intendente.

El británico se ha mostrado "muy contento" de poder estar en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, ha agradecido a España su "increíble" apoyo tanto a él como a su música y ha destacado "la calidad abrumadora" de los intérpretes que participarán en el encuentro.

La segunda "guinda" es la ópera 'Don Carlo' de Verdi, que bajo la dirección de Albert Boadella repite este año debido al "éxito" de la pasada edición. Esta ópera, que cuenta con Manuel Coves como director musical, cuenta con un "reparto sumamente redondo", encabezado por Massimo Giordano, Ekaterina Metlova y Carlo Colombara, Nadia Kratseva, Eric Halfvarson y Juan Jesús Rodríguez, según ha señalado Culla. La ópera tendrá lugar el 28 y 30 de julio. Asimismo, Culla ha anunciado que el Festival volverá a programar las visitas teatralizadas.

'LAS CUATRO ESTACIONES' COMO EJE

"Hemos jugado con una idea, con una obra del repertorio, que son 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi, para hacer crecer un recorrido, una explicación, por diferentes tiempos, espacios y lugares", ha afirmado Culla. Así, la versión clásica del compositor italiano tendrá su interpretación sinfónica adaptada para el jazz latino por el pianista Pepe Rivero (25 de junio), y que contará con el acompañamiento de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

También se ofrecerá 'Las cuatro estaciones. Vivaldi/Piazzola', con acompañamiento de la JORCAM, en la que se interpretará al violín 'Las cuatro estaciones' con Ana Valderrama, y 'Las cuatro estaciones porteñas' de Piazzola, con el solista y músico de bandoneón Fabián Carbone (3 de julio).

Igualmente, el Trío Malats ofrecerá un programa con 'Viajes de Otoño' de Zalba y 'Las estaciones de Tchaikovsky' (24 de julio), y el dúo de pianos Iberian & Klavier, junto con el grupo de percusión Tak-Nara interpretarán 'La consagración de la primavera' de Stravinsky (9 de julio). Este ciclo sobre la famosa pieza de Verdi cerrará con 'Die Winterreise' ('Viaje de invierno') de Schubert, con Damián del Castillo (29 de julio).

Fuera del ciclo de 'Las cuatro estaciones', el público podrá disfrutar de Capella Mediterránea, dirigida por el argentino Leonardo García Alarcón, que llevará a Madrid un "viaje" que lleva 'De Monteverdi a Piazzola' (26 de junio), con un repertorio "complejo" de ambos compositores, según ha mencionado Culla, quien destaca que "Leonardo ha sido una de las sorpresas" del Festival, así como un "descubrimiento". "Creo que este concierto va a ser inolvidable", ha dicho.

También con piezas de Monteverdi, así como de otros compositores es el programa 'Monteverdi & Friends' (3 de agosto), interpretado por Raquel Andueza & La Galanía.

Según ha señalado Culla, este es el "paquete fundamental" del Festival, que también incluirá tres conciertos sinfónicos. El primero de ellos, que tendrá lugar el 24 de junio, será un programa cuya pieza principal será la 'Sinfonía n.5 de Tchaikovsky', a cargo de la Boston Philarmonic Youth Orchestra. El 2 de julio, la JORCAM, bajo la dirección de José Ramón Encinar, llevará a cabo un programa en el que interpretará la 'Sinfonía n.5 de Beethoven' y piezas de Pedro Astasio y Joaquín Turina. Finalmente, el repertorio musical finalizará el 2 de agosto con la Turkish National Youth Orchestra, que interpretará un "variado programa" compuesto por piezas de Schubert, Verdi, Alnar y Bartok. Asimismo, los profesores del curso internacional Matisse celebrarán su clásico concierto en el Festival (22 de julio).

HOMENAJE A GRANADOS Y FLAMENCO

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial homenajeará al compositor español con motivo del centenario de su muerte. "Pensamos que si hay una obra que representa Madrid fuera del género propio de la zarzuela, y que es conocido en el mundo, es la obra cumbre de Enrique Granados, y es 'Goyescas", ha comentado Culla.

Así, el 16 de julio, el pianista Luis Fernando Pérez ofrecerá un programa en el que destacarán las 'Goyescas' de Granados, mientras que el 23 de julio se reproducirá un "programa muy singular", según ha calificado el intendente de Teatros del Canal. Se trata de 'El último viaje. Granados en Nueva York', "un recital de música vocal y de danza" en el que participan varios intérpretes compuesto por nueve piezas de Granados. Tanto las 'Goyescas' interpretadas por Pérez como este programa cuentan con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

En el terreno de la danza, la Compañía Nacional de Danza (CND) interpretará el 15 de julio en el escenario tres piezas: 'In the night' de Chopin, 'Anhelos y tormentos' de Granados, y 'Don Quijote Suite' de Ludwig Minku.

Cerrará el festival el espectáculo de danza 'ARAT: 400 años de flamenco' (6 de agosto) de la compañía De Sangre y Raza, un espectáculo que pretende "enseñar el recorrido del flamenco desde la llegada de los gitanos del siglo XVII a la Andalucía de entonces, hasta la actualidad", según ha definido el director y coreógrafo del espectáculo, Juan Manuel Prieto.

Tal y como ha añadido, la compañía pretende con 'ARAT: 400 años de flamenco' "dar una pincelada" de los personajes más insignes del flamenco, y que les han "marcado". Así, explica que el elenco hará desde un homenaje a La Macarrona y a la Escuela Bolera como ofrecerá "pinceladas" de figuras como Camarón, la familia Morente, o incluso un "guiño a Sara Baras, con el objetivo de "contar por qué el flamenco nació del folclore del pueblo y ha llegado a ser un arte internacional y Patrimonio de la Humanidad que ha llegado a todos lados del mundo".

Mostrar comentarios