El XI Festival de Jazz de Castilla y León ensalzará el jazz femenino y el sonido del saxofón

El XI Festival de Jazz de Castilla y León ensalzará el jazz femenino y el sonido del saxofón
El XI Festival de Jazz de Castilla y León ensalzará el jazz femenino y el sonido del saxofón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las vocalistas Twana Rhodes, Alana Sinkëy y Sheila Blanco serán las encargadas de poner voz al certamen, acompañadas de los saxofonistas Ernie Watts y José Luis Gutiérrez. Este último realizará uno de sus conciertos didácticos 'Maestros Del Saxofón', dirigido a todo tipo de público.

El Festival, que se realiza en colaboración con la Junta de Castilla y León dentro del programa de la Red de Teatros, se ha presentado este martes en la Casa Revilla de la capital.

El ciclo arrancará el 17 de abril a las 18.30 horas con el concierto 'Maestros del Saxofón' de José Luis Gutiérrez, cuyas entradas tienen un precio de 5,50 euros, según ha informado la organización.

El objetivo de este concierto es divulgar el jazz entre todo tipo de público, desde niños a adultos. En esta ocasión consistirá en un recorrido por la evolución de uno de los instrumentos más importantes de la historia del Jazz como es el saxofón.

Se presentará la gran familia del saxofón --alto, tenor, soprano, barítono y sopranito--, se hablará de sus orígenes y también aparecerán sus predecesores, como el clarinete o la trompeta.

Por su parte, el 19 de abril a las 20.30 horas llegará el turno de Tommy Caggiani con Twana Rhodes como artista invitada en una cita cuyas entradas saldrán a la venta al precio de once euros. Caggiani, baterista, percusionista, compositor y musicoterapeuta, es profesor de Batería Jazz y Membranófonos de la tradición no-occidental en el Conservatorio Superior de Jazz de Navarra.

De origen italiano, ha residido en Sudamérica, Estados Unidos, Bélgica y España. Ha grabado más de 30 discos con grupos italianos y españoles. Por su parte, Twana Rhodes, nacida en Oklahoma, creció en Texas, donde estudió música, danza y teatro. Actualmente reside en Berlín.

En su carrera se incluyen producciones discográficas con Richard Bona y Adam Holman y grabaciones con Horace Parlan, Markus Stockhausen, con los cuales ha hecho tour europeos.

El 20 abril, también a las 20.30 horas y al precio de once euros, el LAVA albergará el espectáculo 'Cosmosoul', con la voz de Alana Sinkëy (Portugal), el guitarrista argentino Abel Calzetta, el bajista brasileño Manuel Pablo Sanz, el teclista napolitano Sergio Salvi y el percusionista nigeriano Akin Onasanya.

Su disco 'Sunrise', compuesto por diez temas originales, creados de forma comunal por todos los miembros del grupo, ofrece una mezcla "fresca, sólida y elegante de influencias del Soul y R&B".

El 21 de abril, a la misma hora y con el mismo precio, la banda 'Speak Jazzy', heredera de la formación del fallecido baterista Larry Martin', será la encargada de cerrar el festival.

Mostrar comentarios