Más de 40.000 candilejas ambientarán la XXV edición de los Conciertos de las Velas de Pedraza

Más de 40.000 candilejas ambientarán la XXV edición de los Conciertos de las Velas de Pedraza
Más de 40.000 candilejas ambientarán la XXV edición de los Conciertos de las Velas de Pedraza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de 40.000 candilejas ambientarán la XXV edición de los Conciertos de las Velas que se celebrarán en la explanada del castillo de la villa medieval de Pedraza (Segovia) los días 2 y 9 de julio

El primero de los recitales correrá a cargo de con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que en su repertorio incluye 'Música para los Reales Fuegos artificiales - obertura y réjouissance', de Händel; 'Carmen', de Bizet; las danzas húngaras números 4 y 6, de Brahms; y el final de la quinta sinfonía de Tchaikovsky.

El concierto de la Oscyl contará con una segunda parte en la que se podrá escuchar la obertura de 'Nabucco', de Verdi; la obertura de 'El murciélago', de Strauss, y 'Perpetuum Mobile' del mismo autor; además de 'Obertura Ruslan y Liudmila', de Glinka; y 'Obertura Solemne 1812', de Tchaikovsky.

El día 9 llegará el turno de los solistas del 'Covent Garden', dirigidos por Vasko Vassilev, que interpretarán el 'Concierto para 4 violines en si menor Op.3, nº10', de Vivaldi; el 'Canon en re mayor', de Pachelbel; 'Concierto de Brandenburgo nº3 en sol mayor BWV 1048-Allegro', de Bach; 'Adagio en sol menor', de Albinoni; 'Cuarteto de Cuerda para orquesta. Minueto', de Boccherini; y el verano de 'Las Cuatro Estaciones', de Vivaldi.

Para la segunda parte de ese concierto quedarán 'Eine Kleine Nachtmusik kv.525-Allegro', de Mozart; 'Air Suite para orquesta nº3 en do mayor BWV 1068', de Bach; 'Serenata para cuerdas en do mayor Op.48-Waltz', de Tchaikovsky; 'Ave María', de Schubert; 'Pizzicato Polka', de Strauss, 'Meditación d Thais', de Massenet; 'Aires Gitanos Op.20', de Sarasate; y las danzas húngaras números 1 y 5, de Brahms.

Dos conciertos de "gran calidad y atractivo", como ha asegurado el presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo, durante la presentación que ha tenido lugar en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

Acebo ha indicado que, entre los repertorios se ha incluido "música mágica" compuesta por "genios" para "el disfrute general de las gentes", a lo que ha añadido que de esta manera están garantizadas dos noches "de ilusión y sensaciones", en lo que constituye una de las "señas de identidad cultural" de la provincia de Segovia "más prestigiosas".

En el apartado de la seguridad, Acebo ha apuntado que se ha "mantenido y mejorado" el plan de 2015 y se prevé que el punto "más sensible" vuelva a ser el Arco de la Villa, único acceso a Pedraza, donde la Guardia Civil controlará el acceso peatonal.

Asimismo, fuera del casco urbano se habilitarán cinco zonas de aparcamiento.

Alrededor de 90 efectivos de Protección Civil se desplegarán por Pedraza para facilitar la convivencia de las miles de personas que cada año acuden a esta cita. Además, habrá una ambulancia en el interior del pueblo y dos más a las afueras.

Igualmente, para esta edición, la Fundación Villa de Pedraza quiere que no se coloquen tantas velas en el pavimento como en años anteriores, para facilitar la visión del espectáculo que ofrecen las candilejas en los momentos de mayor concentración de personas.

De este modo, Acebo ha relatado que la voluntad es ubicar un mayor número de lamparillas en "ventanas, repisas y balcones", así como lograr una mayor distancia entre velas, incluso de "un metro y medio".

El presidente de la fundación ha hecho hincapié en que, después de cada concierto, desde las seis de la mañana un grupo de personas lleva a cabo un proceso de limpieza "espectacular" de los restos de cera y velas, lo que garantiza que a las ocho de la mañana "el pueblo esté completamente limpio".

Por otro lado, Javier Acebo ha destacado que la Fundación Villa de Pedraza ya ha invertido 900.000 euros en la restauración de la antigua iglesia de Santo Domingo, aunque su recuperación total necesitaría "un millón de euros más", una cantidad "difícil de conseguir" con los medios de la Fundación.

El objetivo del colectivo es poder acometer la mejora de la planta intermedia del edificio, de las tres con las que cuenta el inmueble.

Igualmente, al cumplir un cuarto de siglo, se ha editado un libro fotográfico, que ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Segovia, y que reúne imágenes de las distintas ediciones de los Conciertos de las Velas. Un documento en el que se puede apreciar, según Acebo, "la evolución tanto de los recitales como del propio templo de Santo Domingo".

Mostrar comentarios