Un total de 16 conciertos conforman el COMA16, que arranca este domingo con el pianista Mario Prisuelos

Un total de 16 conciertos conforman el COMA16, que arranca este domingo con el pianista Mario Prisuelos
Un total de 16 conciertos conforman el COMA16, que arranca este domingo con el pianista Mario Prisuelos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director COMA16 y presidente de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), Sebastián Mariné ha explicado durante la presentación que esta XVIII edición comienza con "razones para ser optimistas" pues cada año las salas están más llenas.

Mariné ha agradecido la colaboración de la Fundación SGAE y la Comunidad de Madrid. El representante de la fundación en la presentación, Juan José Solana ha señalado que desde su entidad tratan de ayudar en todo momento a la música sinfónica y que, desde la fundación, se están poniendo en marcha proyectos para intentar acercar la música sinfónica al músico contemporáneo.

Respecto a la colaboración de la Comunidad de Madrid, Mariné ha explicado que llevan tres años sin recibir subvenciones por su parte y que, aunque para esta edición se concertó la ayuda, todavía no saben si finalmente se concederá esta subvención y cual será el presupuesto.

En este sentido, Mariné ha agradecido a los músicos que actúan en estos conciertos pues, en la mayoría de los casos, no reciben un salario por llevarlo a cabo. Esto se debe a que los conciertos son gratuitos y a que, actualmente, el presupuesto para llevar a cabo este festival es "muy ajustado".

El vicerrector del RCSMM, Víctor Pliego ha indicado que es "muy bonito" que los estudiantes puedan participar en este festival y ha señalado que cuenta con un carácter intergeneracional, pues consigue unir a varias generaciones para "difundir y normalizar la música".

SALAS DE CONCIERTO

Los conciertos que se celebrarán los cuatro domingos de septiembre (4, 11, 18 y 25) tendrán lugar en la "casi mágica" Sala Verde de los Teatros Canal, como ha explicado la coordinadora de Música de esta institución, Beatriz Arzamendi. Asimismo, señala que COMA supone el criterio básico de la música contemporánea: calidad artística.

Además, ha subrayado que la intención de este festival es acercar a la mayor cantidad de público posible al que han conseguido fidelizar en los últimos años. Así, recalca que los asistentes a estas salas son espectadores poco habituales en las salas de concierto, lo que considera algo positivo.

El director del festival ha destacado la ayuda que ha ofrecido el Palacio de Cibeles al permitirles desarrollar dos de los conciertos en su sala Centro Centro y en la que pretenden "fidelizar a más público".

Además, la Academia de Bellas Artes de San Fernando también acogerá algunos de los conciertos. Mariné ha señalado que fue en esta sala donde años anteriores fue imposible permitir acudir a todos los espectadores debido a su gran cantidad de público.

Asimismo, en el RSCMM también se llevarán a cabo dos conciertos, una forma de "apoyar" este festival, como ha indicado Mariné. El director del festival ha reiterado que este festival seguirá siendo gratuito para el público todo el tiempo que sea posible, siendo una forma de transmitir la cultura de la música al mayor número de personas posible.

También ha participado en esta presentación el cubano Flores Chaviano, que tendrá un concierto homenaje durante el festival debido a su 70 aniversario y a la cercanía de su jubilación el próximo enero.

EL CARTEL DE LOS CONCIERTOS

Este domingo, 4 de septiembre, el pianista Mario Prisuelos abrirá el festival en la Sala Verde de los Teatros Canal, seguido el 11 de septiembre por la agrupación Sax Esemble en esa misma localización. También actuarán allí la Rubik Esemble el 18 del mismo mes y se llevará a cabo un concierto pedagógico por el Cuarteto de saxos del Conservatorio Profesional de Música 'Teresa Berganza' el 23 de septiembre.

El Cuarteto Diapente finalizará el mes de septiembre con su concierto el día 25 en los Teatros Canal, seguido del Esemble Kuraia el 21 de octubre que se realizará en la sala Centro Centro. Asimismo, el 22 de octubre María Muñoz e Ignacio Ojeda actuarán en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y José Antonio García Fuertes tocará el 4 de noviembre en el RCSMM.

Asimismo, el 5 de noviembre participará el Sonor Esemble en la Real Academia de Artes de San Fernando, el 10 de noviembre el Grupo de Música Contemporánea del RCSMM en la misma institución y el 19 de noviembre el Quinteto Enara en Centro Centro.

Cosmos 21 y el Coro Nur actuarán el 20 de noviembre en Centro Centro, el 24 de ese mes aparecerán en el escenario la banda americana Strings & Hammers en Centro Centro y el 30 de noviembre se llevará a cabo el concierto homenaje a Flores Chaviano y José María García Laborda en el RCSMM.

Por último, el 1 de diciembre actuará José María Santadreu en la sala de Manuel de Falla de la SGAE, el 7 se llevará a cabo la proyección del documental 'Temparado' y, como clausura, el 15 de diciembre actuará el Grupo de Música Contemporánea del RCSMM en el auditorio Manuel de Falla de esa misma institución.

Mostrar comentarios