El mundo de la pintura inspira el programa de abono número 15 de la OSCyL bajo la batuta de su director titular

  • El director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Andrew Gourlay, afronta este jueves y viernes, 4 y 5 de mayo, un programa inspirado en el mundo de la pintura y lleno de retos. Los dos turnos conforman el abono número 15 de la presente temporada, la del vigésimo quinto aniversario de la agrupación musical, y tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes a las 20.00 horas.
EUROPA PRESS

Los precios van de los 12 a los 35 euros. Previamente a los conciertos, a las 19.00 horas, el pintor José Carralero mantendrá en la Sala Polivalente del CCMD un diálogo con el público, iniciativa de carácter abierta y gratuita y que, por primera vez, se pone en marcha con el epígrafe de 'Música y palabra'.

El programa del abono número 15 de la actual temporada de la OSCyL está plagado de retos, por lo que supone aportar un sello personal a una obra tan frecuentada como 'Cuadros de una exposición' y, desde el lado opuesto, por la complicada naturaleza de una pieza contemporánea de un autor tan respetado como Einojuhani Rautavaara (1928).

"Un pintor pinta sus cuadros en el lienzo, pero los músicos pintan sus cuadros en el silencio'. Estas palabras atribuidas al famoso director de orquesta Leopold Stokowski recuerdan la tremenda inmaterialidad de una obra musical, hasta el punto de que, como en el cine, pertenece a los reinos de la imaginación y la memoria.

Pero también hasta qué real puede ser la música cuando nos recuerdan nuestra historia y nuestras creencias. Ese mundo es el que sonará en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes con obras del mencionado Rautavaara y de Serguéi Rajmánninov (1873 - 1943), Modes Músorgski (1839 - 1881) y Maurice Ravel (1875 - 1937).

En las veladas programadas se combinan dos obras de repertorio con la sinfonía de una compositor vivo, concretamente la 'Sinfonía nº 6, Vicentiana', de Einojuhani Rautavaara.

A pesar de que existen otros compositores que han inspirado su música en la pintura de Van Gogh, quizá sea esta la más descriptiva, sobre todo porque gran parte de su material se extrae de la ópera 'Vicent' (1990).

De hecho, incluye la presencia de un sintetizador, y cada movimiento de la sinfonía hace referencia a una imagen o idea la ópera, a través de la combinación de pasajes rapsódicos con otros atonales.

Del compositor Serguéi Rajamáninov, la OSCyL interpretará 'La isla de los muertos', uno de los poemas sinfónicos más redondo del compositor y pianista ruso. La obra está basada en el cuadro homónimo del suizo Arnold Böckilin (1827 - 1901).

Por su parte, de Músorgski y Maurice Ravel, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará 'Cuadros de una exposición', una de las pocas obras gestada por dos autores y que estará en el repertorio que dirige Andrew Gourlay.

Mostrar comentarios