El proyecto musical español 'A Kiss for all the World' llevará mañana la 9ª Sinfonía de Beethoven a un hospital panameño

EUROPA PRESS

Un total de 300 personas escucharán esta pieza universal, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, en el que será el primero de tres conciertos solidarios y en el marco de la segunda escala de la gira de este proyecto por América Latina.

El maestro Íñigo Pirfano dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá y al coro de la Universidad de la misma ciudad en esta gira en la que llevará a Beethoven a los más desfavorecidos.

Tras el concierto del Hospital Oncológico, la popular 'Oda a la Alegría' sonará el jueves 12 de mayo en el Domo de la Universidad de Panamá para estudiantes universitarios de escasos recursos económicos, y el viernes 13 de mayo llegará a cerca de 800 personas en el Ateneo de Ciudad del Saber, en la capital panameña.

La idea de este proyecto surgió en el año 2014 cuando Pirfano pensó en realizar una acción cultural solidaria para colectivos en situaciones difíciles, según explica a Europa Press. "Se me ocurrió organizar una gran acción que acerque a colectivos especialmente vulnerables, no alimento, ni medicinas ni ropa --que ya se lo facilitan otras organizaciones-- sino la dignidad que da la cultura", afirma.

Además, esta iniciativa busca la integración y la fusión entre las culturas a través de sus orquestas con los músicos españoles y los del país que acoge. "La música tiene, sin duda, la virtud de hermanarnos, de tender puentes allá donde con triste frecuencia levantamos muros", explica Pirfano. También los solistas que interpretarán la Novena Sinfonía son panameños: la soprano Liz Ortega, la mezzosoprano Sahara González, el tenor Fabián Candanedo y el barítono Salvador Ríos.

Panamá es el segundo país de la gira internacional 'A Kiss for all the World' que en 2016 tiene previsto llegar a otros países de Latinoamérica como Perú, Chile y Puerto Rico y también está cerrando varios conciertos para 2016 y 2017 en Europa, Asia y África.

La gira se ha podido realizar gracias a la colaboración de empresas e instituciones como el Instituto Nacional de Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, la Universidad de Panamá, el Foro Arekuna, el Instituto Oncológico Nacional, la Fundación Ciudad del Saber, la Obra Social La Caixa y el Bristol Hotel Panamá.

Mostrar comentarios