Almensilla prepara su Romería de San Diego con la elección de las romeras este fin de semana

EUROPA PRESS

"Almensilla comparte patrón, San Diego, con San Nicolás del Puerto en la provincia de Sevilla. Por eso, ambas hermandades mantienen una relación fluida e intensa e, igualmente, en el ámbito institucional, queremos estrechar lazos para desarrollar iniciativas conjuntas en torno a nuestro patrón", ha explicado la alcaldesa de Almensilla.

Según Agripina Cabellos, "queremos también hacer hincapié en la fiesta que los almensilleros y almensilleras vamos a vivir este sábado 17: la elección de la Romera 2016, en la que se le da protagonismo a las mujeres más jóvenes, de manera que ellas se vayan viendo identificadas en su pueblo con su Romería, con su patrón y con su cultura, porque la Romera protagoniza la Romería. Y, por supuesto, invitar a todos los sevillanos de la provincia para que se acerquen a Almensilla a disfrutar con nosotros de la fiesta".

Este año la elección de la Romera tiene lugar en la Nave Multiusos Municipal, a partir de las 21,30 horas, con una fiesta en la que intervienen artistas como Tamborileros de Almensilla, La Trama, Arte y Compás, Grupo de Baile Flamenco Joven de Almensilla, Dolores Díaz de la Rosa y Mariano Alfaro, todos, según indica la alcaldesa, desinteresadamente. Una fiesta que amenizará el acto de elección de las Romeras 2016, que serán coronadas por sus antecesoras de 2015 y que ostentarán su reinado durante todo el año.

La última semana del mes de septiembre, los almensilleros celebran el Triduo en honor del Patrón, con la imagen de San Diego presidiendo el Altar de la Parroquia y, desde el jueves 29 hasta el domingo 2 de octubre, con la celebración de los cultos: Triduo, Sábado del Pregón y Domingo de Función, con el Besamanos de San Diego como culminación.

Y ese primer domingo de octubre, a primera hora de la mañana, un grupo de tamborileros recorren las calles de Almensilla, tocando diana y anunciando, junto al repique de campanas, la salida de San Diego en Romería. En la Plaza de la Iglesia, los vecinos y vecinas se congregan para ver a su patrón en la calle, las mujeres ataviadas con el traje de flamenca. Sobre las 9 horas, con las puertas de la Iglesia de la Antigua ya abiertas, se celebra la Misa de Romeros, cantada por el coro del pueblo, y, seguidamente, San Diego, a hombros de sus costaleros, sale a la calle y se inicia el desfile de carriolas engalanadas para este día, con ornamentos singulares, hechos de papel.

San Diego inicia entonces el camino, por las calles Aire e Isla, hacia su ermita, acompañado de romeros a pie, que comparten cantes y bailes por sevillanas y, ya en los terrenos colindantes a la ermita, se inicia una auténtica jornada de convivencia, hasta las 19,30 horas, aproximadamente, cuando tras las llamadas de las campanas, sale el Estandarte y el Patrón queda en la ermita, hasta el primer domingo de mayo. Ya en Almensilla, el Estandarte entra en la Parroquia y, como fin de fiesta, se tiran los tradicionales toros de fuego.

Mostrar comentarios