Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra inauguran este martesel Festival Flamenco on Fire en Baluarte

  • Bajo la batuta de José Antonio Montaño ofrecerán el Concierto Al-Andalus para guitarra y orquesta a la memoria de Paco de Lucía
Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra inauguran este martesel Festival Flamenco on Fire en Baluarte
Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra inauguran este martesel Festival Flamenco on Fire en Baluarte
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cuarta edición del Festival Flamenco on Fire, creado en honor al maestro Sabicas, comenzará este martes en Baluarte de la mano del guitarrista flamenco Cañizares y la Orquesta Sinfónica Navarra, dirigidos por el Maestro José Antonio Montaño.

Desde el pasado jueves ensayan juntos en la Sala Principal el Concierto Al-Andalus para guitarra y orquesta a la memoria de Paco de Lucía, que centrará el programa de este martes y que se completará con obras de Manuel de Falla y del propio Juan Manuel Cañizares.

Las entradas del concierto, que tendrá lugar a las 21 horas en la Sala Principal organizado por Fundación Baluarte, cuestan 25, 30 y 35 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en http://www.baluarte.com y en el 902 15 00 25.

Cañizares preparó durante cerca de tres años este concierto para guitarra y orquesta, un recital en el que todas las composiciones están marcadas por la pérdida de su maestro, y que en esta ocasión estará dirigido por el madrileño José Antonio Montaño, considerado por la prensa musical especializada como "uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento", ha informado Baluarte en una nota.

La más reciente composición de Juan Manuel Cañizares es "especialmente singular, profunda y sentida". "El hermanamiento instintivo y culto entre la música clásica y el flamenco, de una manera tan sumamente natural, que parece que se abrazaran, que beben de la misma fuente", ha añadido Baluarte, para exponer que se trata de una obra que "nace de un dolor extremo por la pérdida de un amigo, pero también de la alegría que surge de la experiencia íntima y artística compartida por ambos, y que brilla espléndida en el tercer movimiento del concierto".

El desconsuelo por la muerte de Paco de Lucía, con quien Cañizares compartió diez años de trabajo y de amistad, es el germen del que brota Al-Andalus. Y este hecho ha convertido el acto creativo en un "camino doloroso y complejo", tal y como recoge de forma especialmente descriptiva el segundo movimiento: una marcha fúnebre que contrasta con el aire de una bulería. Y de la pena al consuelo.

La taranta de la cadencia que sirve de puente entre el segundo y el tercer movimiento, se transforma al ritmo de tanguillos de Cádiz. En este último pasaje del concierto, Cañizares recuerda al maestro-amigo con guiños a varias de sus más conocidas composiciones. Paco de Lucía surca Al-Andalus en cada nota, con el bálsamo fino que distingue a Cañizares.

El Festival Flamenco on Fire se celebrará en la capital navarra del 22 al 27 de agosto; seis días y seis noches que convertirán a Pamplona en el escaparate de los mejores talentos del panorama flamenco actual gracias a una amplia propuesta de cultura, música, gastronomía, ocio y arte.

Mostrar comentarios