Cantaores de la talla de Quintín Zamora, Ana García Caro o Ronco se dan cita en el IV Concurso de Flamenco

  • Un total de 14 cantaores se darán cita este viernes y sábado en Murcia con motivo de la cuarta edición del Concurso de Cante Murcia Flamenca en las semifinales, que se celebrarán en La Madriguera. La final, a la que sólo podrán concurrir cuatro artistas, será el día 25 en el auditorio de Algezares (Murcia).
Cantaores de la talla de Quintín Zamora, Ana García Caro o Ronco se dan cita en el IV Concurso de Flamenco
Cantaores de la talla de Quintín Zamora, Ana García Caro o Ronco se dan cita en el IV Concurso de Flamenco
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El viernes será el turno de Quintín Zamora, José Manzano, Andrés Fernández, Edu Hidalgo, Gregorio Moya, Pedro Andrés Lomas y Ana García Caro; mientras que el sábado se subirán a las tablas Araceli Campillos, Fina Colmenero, José Olmo, Nicolás Pelegrín, Alberto El Almendro, María José Flores y José Antonio Ronco.

Patrocinado por la Universidad de Murcia (UMU) y el Ayuntamiento de Murcia, este año como novedad el primer premio se denominará Ciudad de Murcia, a modo de reconocimiento por el apoyo de dicha localidad a este arte, según ha explicado Bernardo Saez, de la peña Murcia Flamenca.

El primer premio está dotado de 1.350 euros, un segundo de 750 y un tercer y último de 500 euros. El jurado de este concurso, con cartel original de Carlos Pardo, estará formado por los investigadores Pedro Fernández y Guillermo Castro, y la bailaora Beatriz Arce.

Pilar Hernández, de la asociación cultural La Madriguera, ha celebrado que esta cuarta edición del concurso, al que concurrieron 25 participantes, se celebre en las tablas de dicha asociación, tras lo que ha destacado que Murcia "es una región llena de talento y arte y eso se tiene que sacar a la luz".

Por su parte, la coordinadora de Cultura de la UMU, Diana de Paco, ha recordado que la institución docente tiene un aula dedicada exclusivamente a este arte del flamenco, tras lo que ha resaltado la necesidad de que desde la Universidad y las asociaciones "se unan las fuerzas culturales para que proyectos como éste salgan adelante".

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, ha destacado el alto nivel de los concursantes. Así, ha explicado que en las semifinales los concursantes podrán elegir entre tres variedades de cante, ya sean a compás o libres, con una duración de 20 minutos.

Sin embargo, en la final ya tendrán que hacer valer su talento en cuatro tipos distintos de cante, para lo que tendrán media hora. Cada uno interpretará cuatro estilos de cante elegidos por él mismo de entre toda una familia de cantes flamencos, a compás o libres.

El jurado tendrá que valorar la capacidad artística de los aspirantes en función de la afinación de la voz, dominio del compás, expresividad musical, capacidad comunicativa, inteligibilidad de las letras, presencia en el escenario y variedad de estilos. También se tendrá en cuenta la no repetición de cantes en la fase clasificatoria y final.

Mostrar comentarios