Carles Trepat rinde tributo este martes a Granados y Llobet en el Festival de la Guitarra

Carles Trepat rinde tributo este martes a Granados y Llobet en el Festival de la Guitarra
Carles Trepat rinde tributo este martes a Granados y Llobet en el Festival de la Guitarra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según informa la organización, Trepat es un "artista singular" heredero de la rica tradición guitarrística catalana que responde al perfil del músico humanista: intérprete, investigador, pedagogo y compositor.

El artista, que nació en 1960 en Lleida, ha ganado prestigiosos premios y reconocimientos internacionales y ha actuado, entre otros importantes teatros en el Wigmore Hall y Queen Elisabeth Hall de Londres (Inglaterra) o en la Sala del Conservatorio Chaikovsky de Moscú (Rusia).

Su interés por la música popular le ha llevado a arreglar para guitarra las canciones del Maestro Quiroga y a colaborar con algunos de los mejores artistas flamencos del momento: Tomatito, Belén Maya, Israel Galván o Duquende.

En su concierto en el Teatro Góngora homenajea a los compositores Enrique Granados y Miguel Llobet, pues Trepat ha sido el encargado de investigar la vida y obra de Llobet. De hecho, en el concierto presenta su última grabación 'Granados-Llobet, 100 años de un viaje' donde rinde tributo a Granados, pero también al que fuera su amigo y primer transcriptor para guitarra de su música, Miguel Llobet.

En su actuación interpreta 'Canción Árabe', '¡Chopin...!' (Mazurca), 'Danza española nº5', Dedicatoria (Cuentos de juventud op.1 nº1), 'Danza Española nº10' (Melancólica), 'Danza Española nº7' (Valenciana) y 'La maja de Goya' (Tonadilla), todas ellas del maestro Enrique Granados.

A su vez, los asistentes pueden escuchar el 'Preludio en re mayor' y 'Cuatro canciones populares catalanas' ('La nit de Nadal', 'Plany', 'Lo fill del rei' y 'Canço del lladre') de Miguel Llobet. A su vez, el concierto se completa con la Zambra granadina de Isaac Albéniz y el 'Nocturno' de Frédèric Chopin.

CURSOS DE GALLÉN Y NIÑO DE PURA

Del 12 al 14 de julio, Ricardo Gallén imparte un curso de técnica avanzada en la guitarra del siglo XXI. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad.

"En este curso, se trabajarán las técnicas más avanzadas y secretos para lograr una alta interpretación de todo el repertorio propuesto por el alumnado, así como trucos para la memorización y estudio de las obras a estudiar", ha explicado el propio profesor.

Por su parte, el sevillano Niño de Pura imparte, del 12 al 15 de julio, el último curso de guitarra flamenca programado en esta edición. El curso está diseñado para la mejora de los múltiples mecanismos que existen y que se utilizan en los toques flamencos.

"Todos conocemos los mecanismos esenciales, como son el arpegio, la alzapúa, el picado, rasgueos, entre otros, cada uno de ellos tiene su forma específica de ejecución y su colocación de mano y brazo, para que el mecanismo que se utilice salga claro y limpio, y no pensar que cada uno puede hacerlo a su manera", ha explicado Niño de Pura.

En este sentido, ha añadido que "sí es cierto que todo el mundo no tiene la misma mano y el mismo brazo, pero afortunadamente en este curso de técnica se va a aportar, además de información oral, una serie de ejercicios que sin duda alguna harán mejorar las cualidades técnicas de cada guitarrista".

Niño de Pura, alumno en su adolescencia del maestro Manolo Sanlúcar, es desde hace más de 15 años docente de guitarra flamenca en la Fundación de Flamenco Cristina Heeren y en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, donde es catedrático especialista en guitarra flamenca.

JORNADAS DE ESTUDIO

El Festival de la Guitarra de Córdoba dedica este año sus Jornadas de Estudio a Nombres Propios de la Guitarra a los hermanos Regino y Eduardo Sainz de la Maza. Amigos de ilustres figuras como el poeta Federico García Lorca o el pintor Salvador Dalí, los hermanos Sainz de la Maza frecuentaron los círculos intelectuales más importantes de esta promoción cultural y fueron parte activa de la misma a través de significativas aportaciones al mundo de la guitarra.

En esta segunda jornada, María Palacios, profesora del grado de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca, centrará su ponencia en la música de concierto en la denominada generación del 27 madrileña. Las jornadas, que están coordinadas por Leopoldo Neri, se celebran hasta el miércoles a las 19,30 horas en la Sala Vimcorsa.

Mostrar comentarios