El pacense Francisco Manuel Pajares Carmona, de Badajoz se alza con el 'Melón de Oro 2016'

El pacense Francisco Manuel Pajares Carmona, de Badajoz se alza con el 'Melón de Oro 2016'
El pacense Francisco Manuel Pajares Carmona, de Badajoz se alza con el 'Melón de Oro 2016'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El jurado que escogió al ganador de este certamen de cante estuvo formado por Francisco Martínez Escudero (Presidente), Nicolás Lozano Martínez, Juan José Hernández López, Ginés Abellaneda Expósito y Antonio Castillo Sarabia 'El Gaditano'.

El cantaor recibió el premio de manos del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, junto con la placa conmemorativa que le entregó la Consejera de Cultura y Portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo; y un cheque de 12.000 euros, otorgado de manos de Celedonio Buendía, Director General de Procomel, Melones El Abuelo.

OTROS PREMIOS

Los primeros premios de los distintos grupos de cante, con una dotación de dos mil euros fueron: para Miguel Ángel Lara Solano, de Sevilla por cantes aflamencados; Antonio Porcuna Mariscal, de Córdoba por Cantes procedentes del fandango; Esther Merino Pilo, de Badajoz, por Cantes Básicos; y Francisco Javier Heredia Hernández, de Jaén, por Cantes de Levante. Por su parte, el premio a la Ferreña mejor cantada, quedó desierto por decisión del jurado.

Esther Merino Pilo, de Badajoz, cantó granaina y media, taranta, seguiriya y bulería; Antonio Porcuna, de Córdoba, cantó polo, granaína y media, alegrías y ferreña, Miguel Ángel Lara Solano, de Sevilla, cantó polo, ferreña, fandangos y petenera; y Francisco Javier Heredia , de Jaén, cantó trilla, taranta, caña y malagueñas.

Mientras el jurado deliberaba, el Ballet Flamenco de Lo Ferro, dirigido por María Dolores Ros, estrenó su nueva composición "Por la puerta grande". Un espectáculo que, según palabras de su directora, "invitaba al espectador a introducirse por la puerta grande para invadir el ruedo del arte flamenco de donde fluyen los bailes y las voces que conforman la evolución del baile flamenco". Un espectáculo taurino-flamenco que formaban bailaoras como Soraya Sánchez, Carmen Contreras, Cynthia Cano, o Lorena Caravaca.

Asimismo, durante la noche de la final, se hizo entrega de la última Medalla de Oro del festival ferreño a la escultora Maite Defruc, autora de los trofeos 'Melón de Oro' y el 'Molino de Oro de Lo Ferro' que se dan en este festival, y quien ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo.

Defruc aprovechó su intervención en el escenario para tener un recuerdo con Sebastián Escudero, fundador del festival que falleció el pasado año y con quien compartió grandes momentos. "Quiero dar gracias a la vida por permitirme estar aquí con vosotros esta noche, este público es el mejor de los mejores, gracias a mis alumnos y a mis amigos por estar aquí, gracias a lo Ferro Flamenco y a todos los que habéis hecho posible que yo me sienta tan feliz, gracias al alcalde porque me ha dicho que gracias a esta Medalla de Oro soy más pachequera".

El Festival quiso rendir su particular homenaje al cantaor andaluz fallecido recientemente, José Menese, para el que dedicaron un minuto de silencio y con cuyas imágenes comenzó la final del concurso de cante.

La espectáculo de la pasada noche fue el último de esta XXXVII edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, se dan por finalizados siete días ininterrumpidos de arte, magia y duende, que culminan esta tarde con la celebración de la tradicional misa flamenca oficiada por el párroco de Roldán, en la que se podrá disfrutar de los guitarristas oficiales del Festival, Antonio Fernández 'El Torero' y Antonio Carrión.

Mostrar comentarios