Juan Carlos Romero y Juan Requena ofrecen este jueves sendos conciertos de guitarra flamenca en la Bienal

EUROPA PRESS

La XIX Bienal de Flamenco, un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, dedica la velada de este jueves 28 a la guitarra flamenca, una disciplina muy presente a lo largo de toda la edición en la que han comparecido muchas de sus grandes figuras. En concreto, programa las propuesta del onubense Juan Carlos Romero y el malagueño Juan Requena.

'Arroyo de la miel' es el título del disco que presenta Juan Requena a las 19,00 en San Luis de los Franceses. Este trabajo muestra las dotes del tocaor a través de once estilos del flamenco a los que imprime su carisma con una enorme calidad en el terreno de la ejecución y de la composición. A través de bulerías, soleá, taranta, colombianas o granaína, el artista despliega su gran personalidad con su toque sereno y sentimental. Un trabajo rico en matices, novedoso en el terreno creativo, que cuenta con la colaboración especial de Los Makarines, la percusión de Paco Vega y el bajo eléctrico de Julián Heredia.

Por su parte, según un comunicado, la segunda cita con la guitarra llega de la mano de Juan Carlos Romero en el Espacio Santa Clara a las 23,00. 'Qué más da' titula el onubense a este concierto para recordarnos que lo importante de la propuesta no es su título sino la música que contiene.

Romero es un artista que lo ha dado todo por el arte. Desde la interpretación como acompañante y como solista, desde la composición, desde la dirección y la producción musical. Y si algo ha dejado claro en este tiempo es una visión sencilla y austera de la guitarra flamenca. Para la ocasión, actuará junto al violín de Alexis Lefevre, el bajo de Manolo Nieto y la percusión de Tino di Geraldo. El programa incluye once composiciones del repertorio flamenco como fandangos, rumbas, tangos o granaína.

Además, la Bienal ha programado la proyección del documental 'Alalá', recientemente estrenado en el Teatro Alameda, en el Polígono Sur en lo que será un pase abierto al barrio, a sus vecinos, muchos de los cuales protagonizan la cinta de Producciones Singulares dirigida por Remedios Málvarez. Se trata del primer largometraje de la directora onubense tras el éxito internacional de su cortometraje 'Silencio', que también fue estrenado en la Bienal de 2014.

'Alalá' ('alegría' en caló) indaga en la reciente transformación de las Tres Mil Viviendas en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades a través de la actividad de la Escuela de la Fundación Alalá. El film cuenta con la participación de los artistas Pastora Galván, Rosario la Tremendita, Arcángel, Raimundo Amador o Arcángel entre otros. La cita es a las 21,00 en la calle Asociación de Vecinos Esperanza Sur.

'LA BIENAL VA A LA PROVINCIA'

Fuera de la capital, el festival junto con la Diputación de Sevilla han organizado el ciclo 'La Bienal va a la provincia' que llevará el flamenco a tres de sus localidades de la mano del cantaor Segundo Falcón y el guitarrista Paco Jarana. 'La savia, provincia y cante' es el título de un espectáculo didáctico-cultural mediante un recorrido --metafórico en su base, pero real en su esencia-- por la provincia de Sevilla, en el que se mostrará la importancia de la misma en la génesis del flamenco.

El proyecto profundiza en las cadencias, creaciones y usos fonéticos que los grandes cantaores y guitarristas nos dejaron a lo largo de la historia del flamenco, un viaje por los pueblos sevillanos que dieron grandes genios.

Para su interpretación en directo, Falcón y Jarana contarán además con el violín de Vladimir Dmitrienco, el violonchelo de Nonna Natsvlishvili, la percusión de Antonio Coronel y las palmas de Juan Cantarote e Imma Rivero. Juntos actuarán en el Teatro de la Villa del Conocimiento y de las Artes de Mairena del Alcor el jueves 29, en la Casa de la Cultura de Osuna el viernes 30 y en la Bodega Antonio Fuentes de Puebla de Cazalla el sábado 1. Todas las funciones están programadas a las 21,00.

Mostrar comentarios