La compañía de María del Mar Moreno lleva este martes al Central el espectáculo 'Soníos negros'

EUROPA PRESS

La 19ª edición del ciclo Flamenco Viene del Sur que desarrolla la Consejería de Cultura en el Teatro Central continúa este martes 26 de abril con la compañía de María del Mar Moreno y su espectáculo 'Soníos negros'. Este ciclo, que se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz, se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

Indagar en los adentros del genial cantaor Manuel Torre, tanto en su vida como en su obra, sin olvidar el papel que tuvo en su mujer, Antonia la Gamba. Éste es el propósito de María del Mar Moreno en su último espectáculo 'Soníos negros'. Para este reto que se plantea como "la transmisión de la palabra que tiene compás", la bailaora ha contado con la dirección de Gaspar Campuzano, miembro del grupo teatral La Zaranda, y la dramaturgia de Paco Sánchez Múgica, según un comunicado.

La mujer del cantaor, La Gamba, guía la narración de la historia, que comienza con la muerte de Manuel Torre y la preparación de sus exequias. En ese momento es cuando la esposa empieza a recordar a su esposo y sus aficiones a los gallos y los galgos, al campo, a los reñideros y a los tablaos. Esta producción busca la cohesión entre flamenco y teatro, pasando por soleás, siguiriyas, tarantos, alegrías y farrucas, entre otros palos.

Flamenco Viene del Sur continúa incorporando nuevos nombres y este año son 16 los artistas (34,78% del total) que se suman por primera vez o que lo habían hecho pero dentro del elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son María Toledo, La Cañeta, Antonio Rey, Gabriel de la Tomasa, María Peña, Antonio Moya, David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero, José Galán, Gema Moneo, Buho y Maravillas y Bruno Axel, así como los tres ganadores del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Además, este año el programa lo completan artistas de la talla de Cancanilla de Málaga, Pepa Montes, Ricardo Miño, Esperanza Fernández, María Toledo o Javier Barón, entre otros.

Una de las prioridades de la Junta de Andalucía es impulsar la actividad económica a través de la colaboración con los emprendedores del sector cultural. Por eso, este ciclo es importante también para los empresarios del flamenco en el que participan un total de 19 empresas, de las que el 89,47 por ciento tiene su sede social en Andalucía. Un 31,58 por ciento de estas empresas son contratadas por primera vez. La programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes.

Acercar el flamenco a todos los públicos y hacerlo accesible es otro de los objetivos de este programa. En el Teatro Alhambra la tarifa general será 17 euros y de 18 en el Central, que se rebajará con la adquisición del abono habitual o la presentación del carnet de estudiante, tercera edad o desempleado. El Teatro Cánovas presenta este año por primera vez un programa didáctico dirigido a niños con un precio único de cinco euros la entrada y con venta anticipada de 3. Durante la pasada edición, un total de 5.120 personas disfrutaron de las actuaciones de este ciclo. A lo largo de las 18 ediciones por este ciclo han pasado un total de 342 artistas cabeza de cartel que han actuado en 569 funciones.

Mostrar comentarios