Méndez de Vigo, sobre la muerte de 'El Lebrijano': "Hoy lloramos lágrimas de cera"

EUROPA PRESS

El ministro ha calificado al cantaor de "profundo conocedor del cante", al tiempo que ha destacado que "fue un innovador e inquieto músico que unió en sus últimas obras el flamenco con voces de otros países", sin olvidar "la profunda y hermosa versión que el cantaor de Lebrija realizó del himno de Andalucía".

Entre su extensa discografía destaca, además de Lagrimas de Cera, álbumes como Sueños en el aire, Ven y sígueme, Encuentros o Persecución. Su última obra, Cuando Lebrijano canta se moja el agua, en la que participa su sobrino Dorantes, es un tributo a Gabriel García Márquez ya que utiliza textos de las obras del Nobel de Literatura para las letras.

'El Lebrijano' trabajó con todos los grandes del flamenco: formó parte de la compañía de Antonio Gades, y cantó con Rocio Jurado, Paco de Lucía, Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar o Juan Habichuela. Juan Peña fue además el primer cantaor que exhibió el flamenco, a finales de los 70, en Teatro Real de Madrid.

En 1999, 'El Lebrijano' recibió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en reconocimiento a su trayectoria, según recuerda el Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios